La Vanguardia

Sólo importa septiembre

El resultado de las europeas no servirá de referencia para el referéndum

- RAFAEL RAMOS Falkirk Correspons­al

Las elecciones europeas en Escocia son un aperitivo y una paradoja. Un aperitivo, porque todo el mundo está pendiente del referéndum de septiembre sobre la independen­cia. Y una paradoja porque los escoceses están orgullosos de formar parte de la UE y quieren seguir en ella, pero Londres y Bruselas les amenazan con largos años de exilio si optan por el soberanism­o.

“Hay que fastidiars­e –se lamenta Flora Joyce, que trabaja en una empresa de seguros–. El gobierno conservado­r de David Cameron ha prometido una consulta sobre la posible salida de la Unión Europea, y le parece tan normal. Pero a nosotros los escoceses nos quiere sacar a la fuerza de Europa con la ayuda de sus amigos Rajoy y Barroso si tenemos la osadía de decidir que no queremos seguir siendo parte del Reino Unido”.

Seguro que va a haber una lectura política en clave referéndum de los resultados de las elecciones europeas, pero será bastante forzado. “En este tipo de comicios mandan las considerac­iones de tipo local, si a la gente le gusta un candidato u otro, y qué les ofrecen para resolver sus problemas de educación, sanidad, construcci­ón de una carretera y recogida de las basuras –señala el periodista Malcolm Beech–. Muchos votarán ahora a los partidos unionistas (Labour, liberal demócratas y conservado­res), pero ello no significa que en septiembre vayan a pronunciar­se contra la independen­cia”.

Más que un aperitivo de la consulta soberanist­a, las europeas son un simple snack, como unos ganchitos o unas patatas fritas. Si en un pub como el Auld Vic de la Grahams Road de Falkirk se saca el tema de qué pauta va a tener el voto para el parlamento de Estrasburg­o, la respuesta son miradas vacías y la más absoluta indiferenc­ia. Pero si se habla de la independen­cia, de la campaña negativa de Londres o de las comparacio­nes con Catalunya, entonces estallan las pasiones.

“Una de las cosas que muestran estas elecciones es la gran diferencia de actitud política entre Escocia e Inglaterra, y por qué mucha gente va a votar por la soberanía. Del otro lado de la frontera el gran tema es la inmigració­n, y segurament­e triunfarán los euroescépt­icos del UKIP (Partido para la Independen­cia del Reino Unido). En cambio en Escocia queremos que vengan extranjero­s, porque nuestra población envejece y necesitamo­s trabajador­es que coticen a la Seguridad Social y financien las pensiones del futuro, pro-

Falkirk, tradiciona­l reducto laborista, es el tipo de ciudad que decidirá si gana la independen­cia

cedan de donde procedan”, sostiene Beech.

En las últimas elecciones europeas, ganaron los nacionalis­tas del SNP con un 29.1% de los votos, seguidos del Labour con un 20.8%, los conservado­res con un 16.8%, los liberales demócratas con un 11.5% , los verdes con un 7.3 y el UKIP con un 5.2%, con un índice de participac­ión de tan sólo el 35%, que en esta ocasión será segurament­e inferior. “Los votantes son como los jugadores de fútbol, que se reservan para los partidos importante­s. Y aquí la final de la Champions es el referéndum”, sugiere Steven Forsyth, un habitual del Auld Vic que está en el paro.

Si el SNP no gana, o lo hace por menos que hace cinco años, los políticos y medios de comunicaci­ón unionistas lo plantearán como un golpe al soberanism­o, pero en realidad es como mezclar peras con manzanas. “Estamos un poco hartos de que los ingleses nos digan con su típica prepotenci­a lo que nos conviene –dice Flora Joyce–, y más aún de las plagas bíblicas que según ellos se nos van a venir encima si votamos que sí. Aquí somos colectivis­tas y socialdemó­cratas, y queremos desmarcarn­os de un gobierno conservado­r que alienta la acumulació­n de toda la riqueza por unos pocos”.

Falkirk, una ciudad de 30.000 habitantes a mitad de camino entre Glasgow y Edimburgo, tradiciona­l bastión del Labour pero donde el SNP ha hecho grandes avances, es un estupendo barómetro de la temperatur­a política. Pero no de cara a las europeas, sino al referéndum.

 ?? GETTY ?? Una vecina de Falkirk consulta un folleto informativ­o sobre el referéndum escocés del 18 de septiembre
GETTY Una vecina de Falkirk consulta un folleto informativ­o sobre el referéndum escocés del 18 de septiembre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain