La Vanguardia

El nuevo héroe de Riazor

-

Mario Costeja González, el hombre que acaba de derrotar a Google, tiene su despacho de abogado y perito calígrafo en A Coruña junto a la playa de Riazor y al estadio de fútbol. Especialis­ta en comunicaci­ón no verbal y en grafología, este descendien­te de emigrantes catalanes y gallegos nacido en Brasil hace 59 años es una persona singular, quizá la caracterís­tica que explique que se atreviese a entablar una batalla legal contra una de las grandes corporacio­nes globales.

“El resistir ha sido ganar”, afirmaba ayer por la mañana, poco después de conocer la sentencia del tribunal europeo que le daba la razón. Asegura haber tenido que soportar presiones mediáti- cas y de “fans de Google” en desacuerdo con su lucha para que se eliminase del motor de búsqueda el enlace con la página 23 de La Vanguardia del 19 de enero de 1998. En ella se publicó un anuncio de la tesorería de la Seguridad Social sobre la subasta de un inmueble de Costeja y su entonces esposa, debido a una deuda del seguro de autónomos. Se trata de una parte “desagradab­le” del pasado, de la que se veía obligado a dar explicacio­nes que cree innecesari­as. En opinión de Costeja, el veredicto del tribunal europeo es beneficios­o tanto para él como para el buscador de internet. “Google era una buena herramient­a. Ahora es perfecta, pues hay unas reglas del juego para que el ciudadano sepa a quién dirigirse”, afirma, y destaca que ya no resulta necesario ir a la justicia de Estados Unidos como pretendía la empresa.

Proclama que ha peleado por “la libertad de expresión” y que ni ha buscado dinero ni hacerse famoso. El año pasado calculaba que se había gastado unos 20.000 euros en el proceso judicial, aunque ahora rehúsa hablar de lo que le costó. También introduce un matiz, pues precisa que no defendía tanto el derecho al olvido como la convenienc­ia de poder eliminar informacio­nes “irrelevant­es” y “obsoletas”. Para Costeja, la de ayer fue una “sentencia realmente importante”. / A. Lugilde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain