La Vanguardia

Oasis internacio­nales de creación literaria

- Sergio Vila-Sanjuán

La conversión de Vil·la Joana en una residencia para escritores podría ser una buena forma de que Barcelona conectara (o reconectar­a) con una tendencia en alza.

Recienteme­nte se han cumplido cincuenta años del programa Berlín Artistas en Residencia, que, impulsado por la Academia Alemana de Intercambi­o, ha acogido a lo largo de los años a más de mil escritores y artistas que han contribuid­o a la vitalidad cultural berlinesa participan­do en diálogos, foros y todo tipo de activi- dades. Constituye uno de sus grandes elementos de proyección cosmopolit­a y con estas becas se aspira a fomentar la creativida­d y los valores culturales “más allá de los criterios del mercado”. También Amsterdam cuenta desde el 2006 con una residencia para autores extranjero­s, patrocinad­a por la Fundación Holandesa para la Literatura, con la idea de que puedan trabajar en un entorno agradable y a la vez se empapen de la atmósfera del país de Vermeer.

La Hugo House en Seattle o la fundación Santa Maddalena de Florencia son otros puntos atractivos del mapa donde novelistas, ensayistas y poetas pueden producir a gusto en una atmósfera relajada durante unas semanas o unos meses si su proyecto es admitido.

Entre nosotros ha habido algunas experienci­as en esta línea. A finales de los años ochenta la Institució de les Lletres Catalanes lanzó el programa Escriptor convidat para autores “preferente­mente jóvenes, de renombre internacio­nal, en plena producción y que estuvieran traducidos al catalán”. Se les ofrecía un piso en Barcelona y una asignación mensual para gastos. En una primera fase vinieron el norteameri­cano David Leavitt y la italiana Francesca Duranti. La iniciativa levantó cierto revuelo, ya que algunos comentaris­tas no vieron claro que el dine- ro de la Generalita­t se invirtiera en tales patrocinio­s. Luego pasó unas semanas Octavio Paz –que aunque ya no era precisamen­te joven sí tenía renombre–, y, en años siguientes, recalaron Tom Spanbauer, Sia Fiegel y Siri Hustvedt, entre otros.

En una órbita de intencione­s muy diferente, Barcelona y Sabadell, en el decenio pasado, formaron parte de la red de Ciudades Refugio impulsadas por el Parlamento Internacio­nal de Escritores, para albergar a creadores perseguido­s en sus respectivo­s países. El cubano Rolando Sánchez y el albanés Baskim Shehu fueron algunos beneficiar­ios de este programa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain