La Vanguardia

Nazario se enfrenta al vacío

- LUIS BENVENUTY

No, se apresura a corregir el dibujante Nazario, vecino desde hace más de treinta años de la plaza Reial, uno de los perpetrado­res de aquella canalla y revolucion­ara Barcelona de finales de los setenta... “Yo no quiero denunciar al fumadero de marihuana que ha abierto debajo de mi piso, nunca lo haría..., ¡yo lo que quiero es denunciar al Ayuntamien­to de Barcelona por dejarles abrir sin una salida de humos en condicione­s!”, espeta el artista todo malhumorad­o, hojeando las quejas presentada­s la semana pasada ante el distrito de Ciutat de Vella.

Esta es la lucha de Nazario contra el vacío, contra el vacío administra­tivo. El Ayuntamien­to, desde finales del año pasado, dice que está preparando un protocolo de actuación ante la proliferac­ión de los clubs de cannabis, que suman en Barcelona cerca de tresciento­s. Se basan en un vacío administra­tivo y legal que les permite abrir como si fueran un club de ajedrez o una asociación de vecinos. En el fondo la local esperaba que otras administra­ciones su-

El dibujante dice que las administra­ciones sólo piensan en los turistas y se olvidan de los vecinos

periores tomaran cartas en el asunto, pero dado el paso del tiempo no tiene otro remedio que arremangar­se. Ahora confían en presentar su protocolo antes de este verano.

“Yo ya no puedo fumar –retoma Nazario–..., pero estoy a favor de la legalizaci­ón de la marihuana y en contra de la hipocresía, y me parece un acto de hipocresía que permitan que nos convirtamo­s poco a poco en el Amsterdam del sur de Europa para atraer de este modo a más turistas, a cuantos más mejor, de cualquier modo... ¡Vivimos en una ciudad vendida al turismo!”, exclama para continuar su perorata, “y el vecino es ya un ciudadano de segunda clase, mi farmacia de siempre es ahora un restaurant­e, cada vez que salgo de casa tengo que esquivar un montón de mesas, los hooligans hacen botellón bajo mi ventana... y por qué tengo yo que mudarme, ¿eh?”.

Los responsabl­es del club de usuarios de cannabis vecino del dibujante explican que descubrier­on que su salida de humos no funcionaba porque tiempo atrás alguien la tapió. Pero que inmediatam­ente apañaron otra, que siempre funcionaro­n con una salida de humos en condicione­s y todos los permisos pertinente­s. Los inspectore­s del distrito lo comprobará­n en breve, lo de la salida de humos.

 ?? DAVID AIROB ?? El dibujante, en su casa en la plaza Reial, hojeando los formulario­s de sus quejas
DAVID AIROB El dibujante, en su casa en la plaza Reial, hojeando los formulario­s de sus quejas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain