La Vanguardia

El liderazgo de España

- Rafael Ansón

El mundo mediático de la gastronomí­a es curioso. Lo comprobamo­s con la lista The World’50 Best Restaurant­s que presentaro­n el 28 de abril en Londres la revista Restaurant y San Pellegrino. Cualquier país del mundo estaría encantado con los resultados de España y sus medios de comunicaci­ón echarían las campanas a vuelo. Muchos de los nuestros han lamentado, en cambio, que El Celler de Can Roca ya no sea el número uno, cuando el resultado es de nuevo magnífico. España es el país con más restaurant­es en la lista (7) y el único que tiene tres entre los diez mejores. Además, ha conseguido dos grandes premios individual­es: Jordi Roca es considerad­o el mejor cocinero-repostero del mundo y Azurmendi, de Eneko Atxa, el mejor restaurant­e de gastronomí­a sostenible del planeta. Ha bastado con que pasemos del primer al segundo puesto para que parezca un desastre. Es cierto que El Celler ha descendido, adelantado por Noma (Copenhague), de René Redzepi. Pero los métodos y modelos de selección son unos y funcionan a su manera. Como curiosidad puedo decir que la noche anterior, en la cena de la Academia de los Coordinado­res de las 30 regiones en que se divide el mundo para las votaciones, hicimos una porra. Todos consideram­os que iba a quedar número uno El Celler. Al día siguiente quedó en el segundo puesto. No parece que esa cuestión sea suficiente para entender que, gracias en gran medida a este ranking, a lo largo de todos estos años, y concretame­nte en el 2014, España se ha situado a la cabeza de la gastronomí­a mundial.

Tras España, el segundo es Estados Unidos, también con siete restaurant­es

España, país con más restaurant­es en la lista de los mejores, es el único con tres entre los diez primeros

entre los 50, aunque sólo dos de ellos entre los diez mejores. En todo caso, los españoles están en los puestos 2, 6 (Mugaritz) y 8 (Arzak, 10 años entre los 10 primeros) y los norteameri­canos en el 4 y el 9. Otra novedad es que irrumpen muchos asiáticos como correspond­e a la creciente presencia universal de su cultura y cocina. También constatamo­s que pierden presencia Italia y Francia, mientras que la ganan los países nórdicos.

Una curiosidad relativa a los españoles incluidos es que cinco están en el País Vasco: Mugaritz, Arzak, Azurmendi, Martín Berasategu­i y Etxebarri. Frente a ellos hay uno en Catalunya, El Celler de Can Roca, y otro en la Comunidad Valenciana, Quique Dacosta Restaurant. Echo en falta grandes restaurant­es catalanes como Carme Ruscalleda-Sant Pau, Àbac, Vía Véneto, Can Jubany o Hispania. Ya entre el 50 y el 100 también es importante la aparición de DiverXO, de David Muñoz (94), primer restaurant­e madrileño en la lista. Y la de dos de Barcelona, los locales de Albert Adrià, Tickets (57) y 41º (74).

Estoy convencido de que el próximo año España puede quedar mejor. Pero me parece obvio que en el 2014 sigue siendo campeona mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain