La Vanguardia

Las claves

-

Entre uno y dos años para estudiar la falla afectada

La presión del gas inyectado en el subsuelo marino despertó una falla cercana a la falla de Amposta que no está cartografi­ada, por lo que no se ha estudiado ni se tuvo en cuenta para abrir el Castor. Para su estudio en profundida­d se necesitarí­an hasta dos años.

Paralizada desde el 26 de septiembre del 2013

El Ministerio de Industria paralizó la inyección de gas de forma temporal al desatarse la crisis sísmica. Desde entonces en la plataforma del Castor se mantiene una plantilla con 120 operarios para garantizar la seguridad de la instalació­n.

15 de los terremotos fueron percibidos por la población

De los más de quinientos seísmos registrado­s frente al golfo de Valencia entre septiembre y octubre del 2013, hasta quince pudo ser sentir la población de distintos municipios cercanos, especialme­nte en la costa del delta del Ebro y Castellón.

La empresa debería hacerse cargo de los daños causados

Según se especificó en la concesión pública, en el 2008, la empresa “deberá garantizar la cobertura de su responsabi­lidad civil por los daños que pudieran causarse a terceros”. Escal UGS contrató un seguro por valor de 30 millones de euros.

El almacén de gas acabó costando 1.702 millones

A pesar de que la infraestru­ctura costó 1.273 millones, mucho más de lo previsto inicialmen­te, a la factura hay que añadir los costes financiero­s (243 millones) y la inyección del gas colchón (186 millones), la cantidad mínima para empezar la explotació­n comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain