La Vanguardia

Bezos amplía la redacción del ‘Post’ con 50 periodista­s

Ambiente de optimismo en el prestigios­o diario por la apuesta del nuevo editor para reforzar la versión digital

- SALVADOR ENGUIX

“Mientras tú dormías, The Washington Post fue a una fiesta de contrataci­ones”. El bloguero y observador de medios de Washington Dylan Byers resumía así en el diario digital Político el ánimo con el que se ha acogido la contrataci­ón de cincuenta nuevos periodista­s en el prestigios­o rotativo. Se trata de una ampliación que el nuevo propietari­o del Post y dueño de Amazon, Jeff Bezos, ha realizado en sólo cinco meses. “No, usted no lo ha soñado, hay un montón de caras nuevas en la sala de redacción”, escribía la editora y responsabl­e de recursos humanos, Tracy Grant, en un memorando divulgado el pasado lunes. “De hecho, este mes vamos a celebrar nuestra 50.ª contrataci­ón, sí, has leído bien”, añadía.

La llegada de más personal está motivada por la nueva apuesta digital de Bezos y por la salida de algunos redactores de la versión en papel para reforzar el entorno on line del diario. Lo curioso de esta apuesta es que ha motivado la vuelta de algunos de los periodista­s que tiempo atrás fueron despedidos o se marcharon ante las graves dificultad­es financiera­s que sufría el Post. Dylan Byers cita en su post el caso de la “escritora especializ­ada en moda” Robin Givhan, que abandonó este periódico en el año 2010. Byers seña- la que “las nuevas contrataci­ones han sido una bendición para las salas de redacción” de todos los diarios en EE.UU.

Bezos compró el pasado verano el Post por 250 millones de dólares. Tras la operación, el

Con la nueva apuesta han regresado a ‘The Washington Post’ profesiona­les que lo habían abandonado

dueño de Amazon dejó claro que “este es un terreno inexplorad­o y requerirá de experiment­ación”. Desde el cambio de propietari­o, el Post ha recibido dos premios Pulitzer: uno de estos por las filtracion­es del exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden. Y frente a los agoreros del periodismo, el diario ha logrado recobrar músculo combinando buenas historias de la política local y un buen seguimient­o de la actualidad internacio­nal.

El mensaje que está dando Bezos es el de reforzar, invertir y crecer. El problema, según comenta Byers, es que se desconoce de momento cuál es el plan de negocio. The Washington Post quiere, según los comentaris­tas políticos locales, seguir siendo la referencia en papel y ser más potente en digital. “Pero aún no queda clara la misión”, añade Byers.

De momento, con las contrataci­ones se ha anunciado la creación de un laboratori­o de desarrollo y diseño de aplicacion­es digitales en Nueva York. Además, ayer se informó de la apertura de tres nuevas ofertas de empleo en su sección de informació­n financiera, entre estas, la creación de un puesto de correspons­al en Silicon Valley (California) para informar de tendencias en tecnología aún en gestación.

Las contrataci­ones también han reforzado el equipo de informació­n política on line (un área en que el Post quiere competir directamen­te con The New York Times), el Wonkblog (con la incorporac­ión de prestigios­os blogueros) y la informació­n en directo a través de la edición digital, que es la gran apuesta de futuro de Bezos en el Post.

 ?? JIM LO SCALZO / EFE ?? Sede de The Washington Post,
el diario que Bezos compró el verano pasado por 250 millones
JIM LO SCALZO / EFE Sede de The Washington Post, el diario que Bezos compró el verano pasado por 250 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain