La Vanguardia

Testigo en Dallas

LEM JOHNS (1925-2014) Agente del Servicio Secreto de Estados Unidos

- GUILLE ÁLVAREZ

La muerte de John Fitzgerald Kennedy fue uno de los grandes sucesos del siglo XX. Hace menos de siete meses la plaza Dealey de Dallas volvió a llenarse en la conmemorac­ión del cincuenta aniversari­o del magnicidio. Lem Johns, agente del Servicio Secreto que falleció el pasado sábado a los 88 años, fue testigo de excepción de los acontecimi­entos de ese 22 de noviembre de 1963 desde el vehículo que seguía la comitiva del segundo hombre más poderoso de los Estados Unidos, el vicepresid­ente Lyndon B. Johnson.

Escuchó dos estruendos –los dos primeros disparos– y saltó in-

Protegía a Lyndon Johnson cuando el asesinato de Kennedy y fue la sombra del nuevo presidente

mediatamen­te de su vehículo para proteger al vicepresid­ente. La confusión y el caos reinó, y en medio, a pie, terminó el agente Johns. El tercer disparo apresuró la comitiva del presidente herido, que aceleró hacia el Parkland Hospital. Johns quedó abandonado en el lugar del crimen, entre la histeria ciudadana y el ajetreo de los cuerpos policiales. De ese día se han contado muchas historias pero la suya es diferente.

Después de quedar sobre el asfalto se abalanzó al coche de los fotógrafos y posteriorm­ente se incorporó al sidecar de un policía que le llevó al hospital donde se intentó salvar a Kennedy. A su muerte, enfiló hacia el aeropuerto de Love Field junto a la comitiva de Johnson para proteger al futuro presidente –ya que se temía otro posible atentado–. Se encargó de que en el avión presidenci­al subieran tan solo las personas necesarias y autorizada­s.

En el Air Force One fue testigo de la toma de posesión y figura en la histórica foto, justo por encima del rostro de Jaqueline Kennedy. Después de los hechos permaneció ligado al servicio de protección del nuevo presidente. En 1965 fue nombrado jefe de la escolta presidenci­al y en 1967, director asistente del las fuerzas de protección del Servicio Secreto.

Nacido en Birmingham, Alabama, el 11 de diciembre de 1925, Thomas Lemuel Lem Johns no fue espectador por casualidad. Sirvió en la aviación naval durante la Segunda Guerra Mundial, ejerció de bombero en su ciudad natal y trabajó en la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos antes de entrar en el Servicio Secreto en 1954.

Allí se forjó una muy buena reputación, como refleja un documental sobre su figura Lem Johns: Secret Service Man (2011). “Era famoso por conseguir que las cosas se hicieran”, relata Terry Oden, exagente del Servicio Secreto. Como guardaespa­ldas de Johnson recibió las salpicadur­as de pintura de los activistas anti-Vietnam en Australia, en 1966.

Lem Johns inició un servicio que se ha mantenido durante tres generacion­es de la familia. Su hijo Jeff fue escolta del presidente Ronald Reagan y su nieto Michael estuvo a las órdenes de George W. Bush y más tarde de Barack Obama.

 ?? CECIL STOUGHTON / AP / ARCHIVO ?? Tras Johnson y Jacqueline el 22/XI/1963
CECIL STOUGHTON / AP / ARCHIVO Tras Johnson y Jacqueline el 22/XI/1963

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain