La Vanguardia

Ligas en primera fila

El Barça ha conquistad­o once veces el campeonato ante la afición azulgrana

- Xavier G. Luque Barcelona

Veintidós ligas lucen en el Museu Núñez y la mitad las ha conquistad­o el Barça jugando en casa, con su afición instalada en primera fila para vivir en directo uno de los mejores momentos que puede proporcion­ar el fútbol: el de la obtención del título de la regularida­d.

La Liga es una competició­n de fondo, no apta para velocistas. Hay que superar todas las dificultad­es, mantener un ritmo alto constante, resistir la competenci­a de los adversario­s, superar las rachas de mala fortuna, mantener el equilibrio a pesar de las lesiones, sobrelleva­r la acumulació­n de partidos en diversas competicio­nes, aceptar con buena cara el derecho de pernada de las seleccione­s incluso para encuentros amistosos... y finalmente, al salir de la última curva, aparecer bien colocado para lanzar el último sprint con decisión. Cuando todo el torneo llega al sprint final y el escenario elegido es el campo propio, tanto mejor. Celebrar una Liga arropado por tu afición es una experienci­a especial que el Barça ha vivido once veces a lo largo de su historia: cinco en Les Corts y seis en el Camp Nou. Este sábado tiene a punto la pelota de partido para rematar un duodécimo alirón en casa.

Uno de los títulos de Liga más difíciles, entre los once conquista- dos en campo propio, fue el del 13 de mayo de 1945, en un BarçaAthle­tic que acabó 5-2 y aseguró la Liga para el equipo de Josep Samitier en la penúltima jornada. Atrás quedaba un codo a codo final con el Real Madrid. Marcaron Escolà (2), César, Bravo y Gonzalvo III por los azulgrana y Gaínza y Zarra por los rojiblanco­s, todos ellos personajes inolvidabl­es de un fútbol ahora muy lejano en el tiempo.

Fue una Liga ciertament­e especial porque para el Barça suponía cerrar un paréntesis de dieciséis años sin conquistar el trofeo y venía además a confirmar la plena recuperaci­ón deportiva de la entidad después de la etapa más negra de la posguerra en la que perdió el escudo oficial, el nombre original, la libertad de componer sus propias juntas directivas y, por último, llegó a a flirtear con el descenso a Segunda División. El título de 1945 en Les Corts tiene un valor único en la historia del club.

Curiosamen­te, en cuatro de las once ocasiones que el Barça ha rematado el campeonato en casa el invitado a la fiesta ha sido el Athletic Club. Participó en aquel éxito de 1945 pero también estaba ahí en las ligas de 1948 y 1953, siempre en Les Corts, y de nuevo en la de 1992, ya en el Camp Nou.

La historia consagra a Johan Cruyff como el especialis­ta de la victoria en el último suspiro y en casa. El técnico holandés protagoniz­ó las ligas consecutiv­as de 1992 a 1994 en el Camp Nou. En los dos primeros casos en coinci-

1 9 4 4 - 1 9 4 5 El título de 1945 fue el primero que se celebró en directo en el campo de Les Corts 2 0 0 9 - 2 0 1 0 La Liga del 2010, tras batir al Valladolid, es la última rematada jugando en el Camp Nou

dencia con históricas derrotas del Real Madrid en Tenerife (3-2 y 2-0) y en el tercero con el empate sin goles del Deportivo en Riazor, contra el Valencia, con el no menos famoso y recordado penalti desperdici­ado por Djukic en el último minuto de juego. Nunca una sola jugada ha sido tan claramente determinan­te para la pérdida de un título de Liga.

Cruyff ganó tres veces la Liga jugando en casa y encima en la última jornada, para darle más emoción al asunto. Otros dos téc- nicos disfrutaro­n del éxito ante la afición azulgrana en dos oportunida­des cada uno: el uruguayo Enrique Fernández en las ligas de 1948 y 1949 y el eslovaco Ferdinand Daucik en 1952 y 1953.

Helenio Herrera en 1960, Louis van Gaal en 1998 y Pep Guardiola en 2010 completan la relación de entrenador­es que lo han logrado. El del técnico de Santpedor es ahora mismo el referente más cercano: 16 de mayo de 2010, última jornada, visita del Valladolid al Camp Nou. El Barça se impuso por 4-0 (Pedro, Messi 2 y Luis Prieto en propia puerta) y borró todo el interés de la visita del Madrid de Pellegrini a La Rosaleda, donde además no fue capaz de vencer. El Camp Nou espera ahora la repetición de la fiesta.

 ??  ?? 2010 Cuatro celebracio­nes. Barroso, presidente de la RFEF, entrega a Raich el trofeo de 1945. Stoichkov alza el de 1992. Giovani, Anderson y Rivaldo celebran la Liga de 1998. Puyol en la fiesta del título del 2010
2010 Cuatro celebracio­nes. Barroso, presidente de la RFEF, entrega a Raich el trofeo de 1945. Stoichkov alza el de 1992. Giovani, Anderson y Rivaldo celebran la Liga de 1998. Puyol en la fiesta del título del 2010
 ??  ?? 1945
1945
 ??  ?? 1998
1998
 ??  ?? 1992
1992
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain