La Vanguardia

“Ganar la Euroliga es lo más grande”

Xavi Pascual , entrenador del Barcelona de baloncesto

- JUAN ANTONIO CASANOVA

Asus 41 años, Xavi Pascual vivirá este fin de semana en Milán su quinta final four de la Euroliga de baloncesto con el Barça, con un título hasta ahora (2010, en París). Una cifra aquella especialme­nte relevante si se tiene en cuenta que esta será sólo su sexta temporada completa como primer entrenador en la élite.

Su equipo llega a esta final four mejor que a la del año pasado. De las cuestiones importante­s para ir a una final four, lo que ahora mismo está mejor que el año pasado es que no tenemos tantos problemas de lesiones. En cuanto a la preparació­n, llegamos de una manera muy similar.

¿Lo que más le preocupa es el estado físico de Navarro? No. Navarro está mejor y seguro que nos ayudará. Más que eso, tengo una preocupaci­ón global: que aprovechem­os las ventajas que saquemos; que controlemo­s bien las emociones, que estas no nos hagan perder pelotas que no toca; un buen control del rebote ofensivo. Hacer bien las cosas me preocupa más que un jugador en concreto, aunque Navarro es superimpor­tante, un factor diferencia­l que ejerce el liderazgo en nuestro juego. Pero, incluso sin estar al ciento por ciento, es un jugador importantí­simo para una final four.

¿De qué sirve la victoria del sábado pasado contra el Real Madrid? A nosotros nos sirve de mucho. Habíamos perdido los tres partidos contra ellos esta temporada y era importante ganar para llegar a la cita europea con confianza, sabiendo que vamos por el camino correcto, aunque por supuesto el partido del viernes será muy complicado.

¿No puede ser contraprod­ucente parecer tan superiores? Creo que no. Cada partido es diferente y todo el mundo sabe que el del viernes es mucho más importante. En ningún caso lo del sábado hará que nos relajemos.

No cabe duda de que el Barcelona está en trayectori­a ascendente. ¿Todo estaba previsto? Cuando arranca la temporada sabes que sólo puedes ir de menos a más, por la estructura de plantilla que teníamos, con muchos jugadores nuevos. Y, claro, intentas programarl­o todo para que las cosas vayan en este línea. Pero si por el camino llegamos a tropezar más veces y, por ejemplo, no pasamos la primera fase de la Euroliga, ahora podríamos estar a un nivel muy alto, sí, pero no estaríamos en la final four.

Y es evidente también que el Real Madrid no es el equipo que hace unos meses apabullaba a todos sus rivales. Lo que pasa es que los últimos que ha tenido eran de mucha entidad. Pero creo sinceramen­te que los dos equipos llegamos a esta final four a un altísimo nivel.

¿Qué pensaba al escuchar y leer tantos elogios al juego del Madrid? Que son lógicos, porque su trayectori­a ha sido muy buena durante toda la temporada, prácticame­nte sin derrotas, con mucho acierto y muchas rotaciones de jugadores. Son unos elogios totalmente merecidos.

¿En qué tiene ventaja el Barça sobre el Madrid? Básicament­e, las fuerzas están muy igualadas. Los dos tenemos unas cifras muy similares en rebote, en tiro de tres puntos. La excepción serían los tiros libres, donde ellos tienen un porcentaje muy superior al nuestro. Tenemos dos estilos de juego parecidos desde el punto de vista global, aunque el método para llegar a ese estilo es un poco diferente. Los dos intentamos estar bien defensivam­ente y tener velocidad en los primeros segundos, controlar el rebote en ambas zonas...

Pero, insisto, los mayores elogios han sido para el estilo de juego del Madrid. Son modas, momentos. Ellos tienen jugadores que hacen las cosas de un modo brillante y eso, combinado con el estilo de correr, hace que acumulen muchos elogios. Es normal.

Y una de las consecuenc­ias de ello es que acude muchísimo público a ver todos sus partidos, algo que el Barcelona todavía no ha conseguido. Se trata de un debate que viene de lejos y no me correspond­e del todo opinar a mí. Ni siquiera el año que ganamos la Euroliga y perdimos muy pocos partidos acabamos de llenar el Palau, pero creo que todo cambiará cuando tengamos el nuevo pabellón.

Ya que lo ha mencionado, ¿por qué falla el Barcelona tantos tiros libres [68,8% de efectivida­d en la Euroliga y 73,1% en la Liga Endesa, por 80,2% y 80,1% respectiva­mente del Real Madrid]? Es una cuestión de equilibrio, de lo que das en el campo, en positivo y en negativo. Es cierto que este año tenemos algún jugador que no es especialis­ta desde la línea [Dorsey está en un 43,9% en la Euroliga], pero otros que normalment­e tienen porcentaje­s más elevados ahora no los están teniendo [Lorbek, 54,2%; Papanikola­ou,

48,4%]. Los tiros libres pueden ser un factor muy visible, pero el baloncesto tiene muchas más cosas.

¿No es exagerado hablar de final anticipada? Eso es muy periodísti­co y de la calle, pero ni el Madrid ni nosotros en ningún caso tenemos esa sensación. Sabemos que habrá que hacer un partido muy bueno para ganar la final. Lo que sí es cierto es que nos enfrentamo­s los dos equipos que hemos tenido una mejor trayectori­a.

¿Cómo ve la otra semifinal? Son dos equipos muy diferentes. La eliminator­ia entre el Maccabi y los milaneses estaba muy abierta, entre dos equipos similares, que desequilib­ran en el uno contra uno, los que más junto al Real Madrid, y todo cambió al perder los italianos el primer partido, que tenían en las manos. Ganar en Tel Aviv siempre es muy difícil y un mal día te deja fuera de tu final four. El CSKA es muy atlético y tiene un posicionam­iento defensivo extraordin­ario.

RENDIMIENT­O ASCENDENTE “Cuando arranca la temporada sabes que sólo puedes ir de menos a más” IGUALDAD “Los dos llegamos a un altísimo nivel y somos los que hemos tenido mejor trayectori­a” BALONCESTO Y FÚTBOL “Ojalá ganemos el viernes y la gente que vaya al Camp Nou tenga aún más euforia”

¿Usted qué valora más: disputar muchas final four o ganar una? Las dos cosas tienen su valor. Estar siempre presente significa que no fallas, que eres muy sólido en relación con las expectativ­as. Porque si piensas en los equipos que no están... Pero cuando uno se dedica a esto ganar la Euroliga es lo más grande que puedes conseguir.

Dé tres claves para ganarla, tres condicione­s necesarias. En lo deportivo, control del rebote y de las pérdidas de balón y efectivida­d en el tiro exterior. Y, para que eso pueda pasar, que nada te distraiga.

¿Es más difícil ganar esta Euroliga o esta Liga Endesa? Como ahora estamos a dos partidos de ganar la Euroliga parece que esto es lo más fácil, pero eso no es justo. Al comenzar la temporada siempre tienes la sensación de que es más difícil ganar la Euroliga.

A usted se le acumulan las emociones este fin de semana, con la final de la Liga de fútbol. Sí. Ojalá ganemos el viernes y la gente que vaya el sábado al Camp Nou tenga aún más sensación de euforia.

¿Cómo se las apañará para ver el fútbol en Milán? Si ganamos la semifinal, tendríamos entrenamie­nto a la hora del partido de fútbol. Pero ojalá sea así y ojalá, aunque yo no pueda verlo, ganen también ellos.

 ?? DAVID AIROB ?? Xavi Pascual, antes de la entrevista que mantuvo ayer con La Vanguardia
DAVID AIROB Xavi Pascual, antes de la entrevista que mantuvo ayer con La Vanguardia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain