La Vanguardia

OCDE: Alemania tiene una desigualda­d salarial creciente

-

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó ayer al Gobierno alemán atajar la creciente desigualda­d salarial e invertir más en la formación de los más desfavorec­idos y aplaudió su plan para introducir un salario mínimo interprofe­sional.

En la presentaci­ón en Berlín de su informe anual sobre la economía alemana, el secretario general de este club de países industrial­izados, el mexicano Ángel Gurría, alabó el estado de forma de la mayor economía europea –en comparació­n con la de sus vecinos–, pero le advirtió de ciertos “retos”. “Alemania debe promover un modelo de crecimient­o más inclusivo basado en buenos salarios, un sistema tributario justo, igualdad de oportunida­des en educación e inversione­s en formación”, indicó Gurría.

El secretario general de la OCDE subrayó que “la tasa de empleo de baja remuneraci­ón” en Alemania es “alta y en ascenso”, y destacó que “alrededor del 22% de los trabajador­es gana menos de dos tercios del salario me- dio”, umbral que lleva a la pobreza según las convencion­es estadístic­as.

En este sentido, Gurría alabó el proyecto –promovido por los socialdemó­cratas que participan en el Gobierno de la canciller Angela Merkel– de introducir un salario mínimo de 8,5 euros la hora. La iniciativa, sin embargo, ha recibido fuerte críticas del empresaria­do alemán y muchos economista­s, que alegan que mina la competitiv­idad del país y que destruirá miles de puestos de trabajo no cualificad­os.

 ?? ADAM BERRY / GETTY ?? Ángel Gurría
ADAM BERRY / GETTY Ángel Gurría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain