La Vanguardia

Repsol ingresa más de 3.500 millones al vender todos los bonos argentinos

- CONCHI LAFRAYA

Adiós definitiva­mente a Argentina. La petrolera Repsol vendió ayer a JP Morgan prácticame­nte todos los bonos argentinos que le quedaban por 2.069 millones de dólares (1.509 millones de euros), quedándole un pequeño remanente de 117,36 millones de dólares (85,64 millones de euros).

Con esta transacció­n ingresa prácticame­nte toda la deuda reconocida por Argentina a favor de la petrolera española por 4.815 millones de dólares( 3.513,51 millones de euros). Ya el pasado viernes colocó de for- ma acelerada la mitad de los títulos que cotizaban y ayer se deshizo del resto por la acogida en los mercados, según comunicó en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Repsol ingresa más de 3.500 millones que pactó con el gobierno de Kirchner por la expropiaci­ón del 51% de YPF. Hay que recordar que la semana pasada también vendió el 11,81% (901 millones de euros) que mantenía en YPF, con lo que el montante ronda los 4.414,51 millones.

De esta forma, Repsol se olvida para siempre de los problemas procedente­s de Argentina. En un tiempo récord, poco más de dos años, la petrolera, presidida por Antoni Brufau, ha logrado solucionar el problema del expolio gracias a plantar cara al problema desde el punto de vista jurídico. Amenazó y abrió el proceso para llegar hasta el tribunal del Ciadi con tal de recibir la compensaci­ón. Al final, optó por un pacto con el gobierno argentino, que aceleró la recuperaci­ón del montante y, sobre todo, ponía punto y final al mayor problema al que se ha tenido que enfrentar la petrolera en los últimos tiempos. La operación anunciada ayer se cerrará el próximo 16 de mayo. Y se acabó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain