La Vanguardia

Apple irrumpe en el negocio del ‘streaming’

La posible compra de Beats por el gigante tecnológic­o, por 2.300 millones de euros, sacude a la industria musical

- GEMMA SAURA

La noticia, filtrada la semana pasada ha caído como una bomba en la industria musical. Según el diario londinense Financial Times, Apple está ultimando la compra, por 3.200 millones de dólares (más de 2.300 millones de euros), de Beats, la empresa que fabrica los auriculare­s favoritos de raperos, deportista­s y estrellas de cine y que lanzó en enero un fulgurante servicio de música por subscripci­ón. El gigante tecnológic­o, que hasta ahora se había limitado a las descargas digitales, irrumpe como un zorro en el gallinero del negocio de la música por streaming (una biblioteca a la que se accede por internet sin necesidad de descarga).

La cantidad ha descolocad­o a los analistas porque no encaja en la política tradiciona­l de Apple: con Steve Jobs, sólo se llevaron a cabo adquisicio­nes de empresas mucho más modestas. Y sobre todo ha disparado las especulaci­ones sobre los movimiento­s tectónicos que puede desencaden­ar en la industria musical. Según los expertos, acelerará la salida a bol- sa de Spotify, el rey mundial del streaming con nueve millones de usuarios en 56 países.

“No sólo Spotify, sino todos los que se dedican a esto, tienen motivos para tener mucho miedo cuando Apple encuentre el modo de entrar en el streaming”, opina Mark Mulligan, experto tecnológic­o de Midia Consulting.

Hace diez años Apple transformó el negocio de la música, que por aquel entonces estaba siendo esquilmado por la piratería, cuando lanzó el iPod y iTunes. Hasta

Las ventas de música por descarga, en las que Apple se centraba con iTunes, van a la baja

ahora, la empresa del fallecido Jobs se había mantenido al margen del streaming. “Apple sólo está en el negocio de vender música para vender sus aparatos”, dice Mulligan. Pero ahora los hábitos de consumo musical parecen estar dando un vuelco. Mientras las ventas por descargas digitales dan síntomas de estancamie­nto, el streaming está en auge, a caballo de la penetració­n de los smartphone­s y las conexiones más rápidas a internet. Según el informe del año 2013 de la patronal mundial de empresas discográfi­cas Ifpi, el negocio de streaming, por subscripci­ón o gratuito, supone ya el 27% de los ingresos de la música digital frente al 14% del 2011.

El lema de moda es que el streaming es el futuro, lo que salvará a la música. Lo ha proclamado el productor Jimmy Iovine, cofundador de Beats con el rapero Dr. Dre. Empezaron en el 2008 fabricando auriculare­s, que rápidament­e se colgaron los famosos más estilosos del planeta. En enero, lanzaron Beats Music, el servicio de streaming. “No lograremos que el negocio de la música vuelva al nivel de antes vendiendo canciones una a una –dijo Iovine, que ha producido a John Lennon, Bruce Springstee­n o Tom Petty–. Tenemos que ir a la subscripci­ón para que la industria florezca realmente”.

De momento, sin embargo, el negocio del streaming es infructuos­o. Spotify, ni ninguno de sus competidor­es, ha logrado todavía tener beneficios. Pero tanto inversores como expertos creen que es cuestión de tiempo, aunque pueden pasar varios años.

La compra de Beats indica que también Apple –que ya tiene iTunes radio– cree en el streaming. Pero hay otros motivos. “Si el streaming fuera el único objetivo, con 3.200 millones de dólares podrían comprar Spotify”, dice Mulligan. En su opinión, Apple busca recuperar su poder de fas- cinación, un poco marchito, con una marca cool como Beats. También le permitirá diversific­ar su cartera de productos, con la venta de ordenadore­s en caída y una dura competenci­a en las tabletas. Y cree que la alianza supondrá una apuesta por la llamada wearable technology (tecnología portable). Relojes o auriculare­s conectados a internet. Ello permitiría a Apple recuperar el liderazgo en innovación que últimament­e tantos le discuten.

 ?? MICHAEL NAGLE / BLOOMBERG ?? Una tienda de auriculare­s Beats en Nueva York
MICHAEL NAGLE / BLOOMBERG Una tienda de auriculare­s Beats en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain