La Vanguardia

Protestas contra China

Miles de manifestan­tes queman varias fábricas cerca de Ho Chi Minh

- ISIDRE AMBRÓS

Vietnam vive una ola de protestas contra China provocada por la iniciativa del gigante asiático de instalar una plataforma petrolífer­a en aguas de las islas Paracel.

Explosión de violencia antichina. Vietnam vive la peor ola de protestas contra China de las últimas décadas. Miles de manifestan­tes han incenciado varias fábricas y han causado daños en un centenar de empresas. Un brote de violencia provocado por la iniciativa del gigante asiático de instalar una plataforma petrolífer­a en las disputadas aguas de las islas Paracelso, en el mar de China Meridional, cuya soberanía reivindica­n ambos países.

La ciudad de Ho Chi Minh, la capital financiera de Vietnam, y las provincias vecinas de Dong Nai y Binh Duong han sido escenario en las últimas cuarenta y ocho horas de tensión y agresiones contra instalacio­nes chinas. Una oleada de protestas que ha culminado con la detención de más de 400 personas relacionad­as con las manifestac­iones de la víspera, que culminaron con el incendio de al menos diez factorías y un centenar de instalacio­nes dañadas, indicaron las autoridade­s al diario digital VNExpress.

El estallido de violencia se produjo el pasado martes, cuando 19.000 trabajador­es se manifesta- ron en un polígono industrial donde se ubican diversas factorías textiles y de calzado chinas, taiwanesas y de Corea del Sur, contra las reclamacio­nes territoria­les de China. Según el vicepresid­ente provincial Tran Van Nam, algunos de los manifestan­tes incitaron a asaltar las naves industrial­es, lo que provocó la quema de edificios, robos y agresiones a los guardias de seguridad.

El suceso no sólo afectó a las industrias chinas, sino que tam- bién resultaron dañadas fábricas taiwanesas, debido a que los vietnamita­s no distinguen entre unas y otras, y atacaron cualquier edificio con carteles chinos. Hecho que provocó la protesta de Taiwán, que advirtió a Hanói que los ataques a las propiedade­s y seguridad personales afectan negativame­nte a las relaciones bilaterale­s entre ambos países.

Las manifestac­iones –hecho absolutame­nte inusual en Vietnam– contra intereses chinos se convocaron el pasado fin de semana. Su objetivo era protestar por el ataque de un buque chino a otro vietnamita que intentaba impedir la instalació­n de una plataforma petrolera de la empresa estatal china CNOOC en aguas de las disputadas islas Paracelso, en el mar de la China Meridional.

La quema de instalacio­nes evidencia la espiral de tensión que viven los dos países desde que Pekín anunciara a primeros de ma- yo la instalació­n de una plataforma de perforació­n en esa zona. Un acto que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó de provocador. Vietnam denunció su ilegalidad y reclamó la retirada de la zona. Hanói envió además varios barcos, que han protagoniz­ado enfrentami­entos con los navíos chinos.

Las islas Paracelso, que enfrentan a los dos países, están controlada­s por China, desde un enfrentami­ento naval en 1974, conocido como la batalla de las Paracelso, en la que falleciero­n 53 marineros vietnamita­s y 18 chinos.

La tensión se disparó cuando China instaló una plataforma petrolífer­a en unas aguas en disputa

 ?? THANH TUNG TRUONG / REUTERS ?? Dos bomberos descansan junto a una fábrica de zapatos incendiada en la provincia de Binh Duong
THANH TUNG TRUONG / REUTERS Dos bomberos descansan junto a una fábrica de zapatos incendiada en la provincia de Binh Duong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain