La Vanguardia

Petición de cárcel

Manuel Bustos y la alcaldesa de Montcada, también acusados

- SANTIAGO TARÍN

El fiscal anticorrup­ción Fernando Bermejo solicita dos años de cárcel para el diputado del PSC Daniel Fernández y para el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos.

El fiscal anticorrup­ción Fernando Bermejo ha solicitado dos años de cárcel para el diputado del PSC Daniel Fernández; para el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos; para su hermano, Francisco Bustos, y para la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, por un presunto delito de tráfico de influencia­s, que habría sido perpetrado al alterar un concurso para colocar a una exalto cargo del gobierno tripartito en el consistori­o moncadense.

Esta es la primera de las ramificaci­ones del caso Mercurio, en el que se indaga la presunta corrupción en el Ayuntamien­to de Sabadell, que llegará a juicio en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) debido al fuero como diputado en el Parlament de Fernández, quien, a consecuenc­ia de estas investigac­iones, dimitió como secretario de organizaci­ón del PSC. La operación Mercurio también le costó el cargo a Manuel Bustos.

El asunto se centra en las gestiones realizadas para encontrar un puesto de trabajo en una administra­ción pública para Carmina Llumà, esposa del jefe de la aseso- ría jurídica del Ayuntamien­to de Sabadell, y que al perder el tripartito las elecciones al Parlament fue relevada como secretaria general de Política Territoria­l.

Según el fiscal, los acusados “se concertaro­n para el nombramien­to” de Llumà para directora del área territoria­l del Consistori­o de Montcada, “utilizando el cargo que ocupaban y sabiendo de la ilegalidad” de lo que iban a hacer. La cronología arranca el 19 de enero del 2012, cuando Bustos le dice a su hermano que la ex alto cargo “está en el mercado” y si había “algún puesto por ahí que tengamos necesidad”. Ese mismo día se inician las llamadas a Montcada, cuyo Ayuntamien­to convocó el 10 de abril del mismo año la plaza, que debía ser cubierta mediante un proceso de selección llevado a cabo por una empresa, que debía emitir un informe a un tribunal evaluador.

El 10 de mayo, Llumà fue declarada no apta por el tribunal y se inician una serie de contactos entre los hermanos Bustos, Fernández y la alcaldesa para cambiar esta calificaci­ón. El 16 de mayo, Fernández le dice a Manuel Bustos que irá a ver a Pérez y el 18 se produce una reunión en la sede del PSC, en la que se impone a la edil de Montcada modificar el resultado, tal como informó el diputado al alcalde en una conversaci­ón telefónica: “Yo les he dicho que cojan a la empresa y el no apta, que quiten el no”, lo que ocurrió. El nombramien­to se produjo el 29 de mayo.

Además de la pena de prisión, la petición del fiscal lleva aparejada la inhabilita­ción por seis años. A María Elena Pérez también le imputa prevaricac­ión.

 ?? ARCHIVO ?? Daniel Fernández
ARCHIVO Daniel Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain