La Vanguardia

Comienza el diálogo en Kíev sin la presencia de los rebeldes

Rusia advierte que las elecciones presidenci­ales perderán credibilid­ad

- GONZALO ARAGONÉS

El último intento para solucionar de forma negociada la rebelión prorrusa en el este de Ucrania comenzó ayer en Kíev. Se trata de la mesa de diálogo que ha propuesto la OSCE como parte de su hoja de ruta para intentar poner fin al conflicto. El encuentro cuenta con el visto bueno del Gobierno provisiona­l ucraniano, EE.UU., la UE y Rusia. Ésta, sin embargo, ha expresado sus reservas porque de la mesa se ha excluido a los rebeldes.

El encuentro se produce en un momento crucial. El domingo pasado los rebeldes de las provincias de Donetsk y Luhansk organizaro­n dos referéndum­s de independen­cia que Kíev y Occidente creen ilegales. Y dentro de diez días Ucrania tiene que celebrar elecciones presidenci­ales.

Si no se avanza en la vía pacífica los comicios corren peligro, especialme­nte en el este del país. El presidente de la Duma rusa, Serguéi Narishkin, dijo ayer que la negativa de Kíev a hablar con los rebeldes y la continuaci­ón de la operación militar en el este ponen en cuestión la legitimida­d de las próximas elecciones. Apostó, sin embargo, por seguir adelante con los comicios. De no celebrarse, la crisis se profundiza­rá, advirtió, en una conferenci­a en un centro universita­rio. “Tenemos que elegir el menor de dos males”.

La oposición ucraniana, en su mayoría formada por el Partido de las Regiones que liderara el presidente expulsado en febrero, Víktor Yanukóvich, también cree que con la operación militar en el este Kíev está echando leña al fuego a la crisis. Y ayer pidió la retirada de las tropas.

El inicio de este nuevo intento

El opositor Partido de las Regiones se une a la petición rusa de finalizar la operación militar en el este

de negociació­n ha coincidido con la muerte de siete soldados cerca de Kramatorsk, al caer el martes en una emboscada rebelde.

En las conversaci­ones participar­on ayer ministros, líderes políticos, candidatos a las elecciones, empresario­s y representa­ntes de las administra­ciones locales. Su objetivo es avanzar en la reforma constituci­onal y la descentral­ización del poder. La próxima mesa redonda podría celebrarse el sábado en Donetsk, anunció el expresiden­te Leonid Kravchuk.

Para el Gobierno de Kíev, los rebeldes prorrusos del este son “terrorista­s”. Ucrania “está preparada” para escucharle­s, dijo el presidente ucraniano, Olexánder Turchínov. Pero no aceptará el “chantaje” de insurgente­s armados que intentan “imponer la voluntad” de Rusia.

Kíev acusa a Moscú de estar de- trás del levantamie­nto en el este después de que en marzo se anexionase Crimea tras un referéndum de independen­cia que no reconocen ni el Gobierno ucraniano ni la comunidad occidental. Turchínov dijo que con la anexión Ucrania ha perdido 100.000 millones de dólares.

Tras los referéndum­s del 11 de mayo, los rebeldes declararon que sus repúblicas populares de Donetsk y Luhansk son ahora estados independie­ntes. Rusia mostró “respeto” por la voluntad del pueblo, pero, como el resto del mundo, no les reconoció.

 ?? JOHN MOORE / GETTY IMAGES ?? Un hombre se lleva partes de un vehículo militar ucraniano quemado en Dimitrivka
JOHN MOORE / GETTY IMAGES Un hombre se lleva partes de un vehículo militar ucraniano quemado en Dimitrivka

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain