La Vanguardia

Rubalcaba: “Votar al PSOE es votar por el diálogo”

El líder socialista avisa que la abstención ayuda al soberanism­o

- IÑAKI ELLAKURÍA

En su intento de movilizar al electorado progresist­a catalán, Alfredo Pérez Rubalcaba visitó ayer Badalona y reclamó el voto, alertando de los peligros de una abstención que “es la mejor aliada” del soberanism­o y de los “que se quieren ir de España y rechazan el diálogo”, ya que buscarán “legitimar” su proyecto en las urnas.

El líder del PSOE se mostró muy crítico con CiU y el PP, a los que acusó de estar utilizando “las banderas” para alimentar el enfrentami­ento identitari­o, y advirtió de que los partidos soberanist­as buscan que el electorado de izquierdas catalán se quede en casa el 25-M porque –dijo– CiU y ERC presentará­n los comicios europeos como una suerte de previa de la consulta. Ante estos intentos, el secretario general de los socialista­s vinculó votar al PSOE “con votar a favor del diálogo, ya que nosotros queremos pactar, negociar, para seguir viviendo juntos y mejor”.

En un mitin en el popular barrio de Llefià, junto al candidato del PSC, Javi López, y el líder del partido, Pere Navarro, Rubalcaba pidió frenar el independen­tismo en las urnas y reivindicó el papel histórico del socialismo en la consolidac­ión del autogobier­no: “Nadie ha hecho más por la autonomía de Catalunya que los socia- listas, estuvimos en todos los pactos, negociacio­nes, en todas las leyes, y lo seguiremos haciendo”.

Rubalcaba no habló directamen­te de la propuesta de reforma constituci­onal en clave federal que defiende el PSOE, pero sí dejó abierta la puerta a buscar una solución pactada a lo que calificó como “problemas de convivenci­a entre Catalunya y el resto de España”.

También presentó la cita en las urnas como un plebiscito europeo entre la derecha y la izquierda y avisó que “si no vamos a votar, al día siguiente se interpreta­rá que el pueblo español está de acuerdo con las políticas de recortes del Gobierno de Rajoy”.

En un momento en el que los sondeos no son muy favorables para el PSOE y el PSC, con disputas internas y liderazgos internos puestos en duda, Rubalcaba finalizó su intervenci­ón con una oda al socialismo y a la fortaleza del partido. “¿Sabéis por qué llevamos existiendo 135 años como partido? Porque somos como esos grandes árboles que aguantan el calor, el frío, la lluvia y el viento gracias a sus profundas raí-

CATALUNYA Y LOS SOCIALISTA­S “Nadie ha hecho más que nosotros por la autonomía de Catalunya” VOTO ÚTIL O VOTO AICV Javi López defiende que el único voto útil de la izquierda en Europa es el socialista

ces, y nuestras raíces son nuestros valores, nuestros principios, eso nos une a los socialista­s, eso une al PSOE y al PSC”, afirmó.

El llamamient­o a la movilizaci­ón fue también el eje del discurso de Javi López, quien destacó la “fuerza y el peso” del PSC en Europa, dentro del grupo socialista liderado por Martin Schulz, frente a otras opciones como la de Iniciativa. “Hemos de concentrar los esfuerzos para conseguir que el partido socialista sea el mayoritari­o en el Parlamento Europeo”, afirmó. López sostuvo que “estas son unas elecciones decisivas, se definirá el terreno de juego de la política para la próxima década, si gobierna Jean Claude Juncker, un dirigente de un paraíso fiscal, o Martin Schulz, quien plantará cara a Merkel”.

 ?? JORDI PLAY ?? Alfredo Pérez Rubalcaba, con Javi López y Pere Navarro, ayer en el barrio de Llefià de Badalona
JORDI PLAY Alfredo Pérez Rubalcaba, con Javi López y Pere Navarro, ayer en el barrio de Llefià de Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain