La Vanguardia

Rajoy recuerda que “los políticos tenemos sentimient­os”

Niega las fracturas y afirma que la mayoría de la sociedad es “decente”

- ANXO LUGILDE

Mariano Rajoy jugó ayer en casa. Paseó por el centro de su ciudad, Pontevedra, y dio un mitin en Vigo, en el que reivindicó que “aunque algunos no se lo crean, los políticos tenemos sentimient­os” y afirmó que la mayoría de la sociedad española es “decente”, frente a las lecturas que enfatizan la fractura social. El presidente del Gobierno y del PP incidió en que España no debe volver atrás “cuando estamos cerca de superar la peor crisis de los últimos 30 años”.

El anterior mitin de Rajoy en Vigo, el del cierre de campaña de las autonómica­s gallegas del 2012, tuvo un contenido bastante catalán, pues pidió que Galicia votase pensando en la unidad de España. Ayer, en cambio, no hubo referencia­s a la cuestión catalana. Tampoco entró en uno de los grandes debates de los últimos días, la gran coalición, a pesar de que en Vigo acaba de haber un pacto entre los dos grandes partidos, pues el PP ha apoyado el presupuest­o del alcalde socialista Abel Caballero, que se había quedado sin el aval del BNG. El líder popular vigués, Chema Figuerora, lo presentó ayer como un ejercicio de responsabi­lidad. Sólo una parte del público aplaudió ese pacto, que tampoco gusta al presidente de los populares gallegos, Núñez Feijóo.

Feijóo presentó a Mariano Rajoy como “el que nunca falla” y el presidente del Gobierno comenzó con su ya clásica alusión a su primera campaña, la de las autonómica­s gallegas de 1981, cuando los po- pulares derrotaron a la UCD.

Rajoy volvía ayer a la arena electoral tras la suspensión de la campaña por el asesinato de la leonesa Isabel Carrasco. Las referencia­s que hizo a ese crimen fueron como mucho indirectas, a través de la reivindica­ción de los sentimient­os de los políticos y a las polémicas que se han generado en las redes sociales. En su habitual línea críptica, Rajoy aludió a “los debates sobre algunas cosas que se dicen y sobre lo que se publica o se deja de publicar, sobre lo malos que son algunos”. Y proclamó que la inmensa mayoría de la sociedad española es “decente” y está formada por personas “con buenos sentimient­os, que trabajan, se esfuerzan y quieren lo mejor para su país”.

Entre los teloneros de ayer en Vigo estuvo Francisco Millán Mon, número 8 de la lista del PP y cuñado del presidente del Gobierno. Millán recordó que España “estuvo al borde del rescate”. Y Rajoy afir- mó que al haberlo eludido, se evitó bajar las pensiones, despedir a funcionari­os y recortar las políticas sociales.

Según Rajoy, España “empieza a salir del hoyo”. Sobre el PSOE, afirmó que los que niegan la recuperaci­ón son los mismos que no admitían la existencia de la crisis. Lanzó un mensaje de optimismo en el teatro García Barbón, pues, a diferencia de lo que sucede en otro tipo de campañas, el PP evitó ayer ir a un auditorio de mayor aforo. Pero los populares gallegos ven ahora las elecciones con menos pesimismo que hace unos meses y confían en resistir cerca del 45%, frente al 50% del 2009.

 ?? TAREK / PP ?? Rajoy a la llegada ayer al mitin que protagoniz­ó en Vigo
TAREK / PP Rajoy a la llegada ayer al mitin que protagoniz­ó en Vigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain