La Vanguardia

Monago admite que España perdería 16.000 millones si Catalunya tuviera cupo

El PP cifra en 400 millones anuales el ajuste extremeño sin la aportación catalana

- ISABEL GARCIA PAGAN Barcelona

Después de presentar unas balanzas fiscales en las que se contabiliz­aba hasta la dehesa como aportación extremeña al régimen de financiaci­ón, José Antonio Monago ha impulsado una resolución en el parlamento de Extremadur­a en la que se reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que no permita a Catalunya tener una financiaci­ón singular. El argumento del PP extremeño no es otro que el reconocimi­ento explícito de que, sin las aportacion­es de Catalunya al sistema común, Extremadur­a perdería un 12% de sus ingresos y tendría que ajustar 400 millones de euros anuales o, se- gún sus cálculos, devolver al Estado las competenci­as en sanidad y educación.

Después de los ataques y descalific­aciones a las balanzas fiscales que presenta la conselleri­a de Economia de la Generalita­t, el texto de la resolución presentada por el PP extremeño constata que el hecho de que Catalunya quedara fuera del actual sistema de financiaci­ón “supondría que el resto de comunidade­s del régimen común perderían hasta 16.000 millones de euros al año”. Esa es la cifra constante –16.543 millones en el ejercicio del 2010– que recogen los estudios del grupo de expertos que elaboran las balanzas fiscales para Catalunya en base al cálculo flujo moneta- rio y que el conseller Andreu Mas-Colell se ha visto obligado a defender frente la negativa de las filas populares a reconocer ese déficit fiscal.

La resolución del partido de Monago considera además “un expolio” para Extremadur­a la posibilida­d de que Catalunya dejara de participar del régimen común. Por ello, en el texto exigen al Ejecutivo central que se adopten medidas para “blindar el principio de solidarida­d entre las comunidade­s autónomas”.

Monago no sólo aprovecha para desacredit­ar la propuesta del número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramon Jáuregui, que reclama una modificaci­ón a fondo de la Constituci­ón y plantea una financiaci­ón singular para Catalunya; sino que se posiciona con esta resolución en el debate de la reforma de la financiaci­ón. Un debate que el ministerio de Hacienda tiene previsto mantener en segundo plano ante las más que evidentes diferencia­s entre los propios barones del PP a las puertas de unas elecciones autonómica­s en la próxima primavera. Pero también por la dificultad de lograr un acuerdo que no suponga una inyección extra de recursos por parte del Estado al sistema común.

En este sentido, el propio Ángel de la Fuente, director de Fedea y responsabl­e de las futuras cuentas regionaliz­adas del ministerio de Hacienda, admite en un artículo publicado por el servicio

LA RESOLUCIÓN El texto considera “un expolio” que Catalunya quede fuera del régimen común

LOS EXPERTOS De la Fuente ve difícil la reforma de la financiaci­ón y rechaza inyectar más dinero

de estudios del Grupo BBVA que la negociació­n será “extremadam­ente complicada” y que “los intereses de las partes son muy difíciles de conciliar” en “lo que es, en esencia, un juego de suma cero”. Según De la Fuente, una aportación extra del Gobierno central es complicada por “la situación actual de penuria generaliza­da” y tendría “efectos secundario­s muy pernicioso­s”. Si el Ejecutivo se vuelve a rascar el bolsillo para engrasar el acuerdo se reforzaría la idea “de que siempre pueden obtener más recursos a un coste prácticame­nte nulo para ellos presionand­o a Madrid’” . Añade que esa percepción distorsion­a el funcionami­ento de un sistema descentral­izado porque desactiva la capacidad de las autonomías para financiar incremento­s de gasto mediante su capacidad impositiva. Las cifras de De la Fuente confirman que Madrid pierde más de 40 puntos de financiaci­ón relativa; Baleares y Catalunya, en torno a 20; mientras Extremadur­a gana más de 30.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain