La Vanguardia

Adolescenc­ia y salud

- M. Dolors Navarro M. D. NAVARRO, directora Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la UIC

La promoción de la salud durante la infancia y la adolescenc­ia es básica para conseguir el bienestar, no sólo en ese momento sino también durante la edad adulta. Una alimentaci­ón sana y equilibrad­a o la realizació­n de actividad física moderada son elementos clave en la prevención de enfermedad­es prevalente­s en la población. Lograr estos hábitos supone, en ciertos grupos de la población, un cambio de actitud y de comportami­entos arraigados como el tiempo que se ve la televisión, se juega con videojuego­s, se come rápido y poco variado o se vive de modo sedentario.

Pero la adolescenc­ia suele resultar el momento más difícil para instaurar unos hábitos de vida determinad­os. La complejida­d del mundo interior y del entorno más inmediato a la que puede llegar el adolescent­e en la sociedad actual hace que esta sea, a la vez, una etapa en el desarrollo del ser humano en la que los comportami­entos más saludables no se vean, necesariam­ente, lo suficiente­mente atractivos como para poder ser seguidos con cierta regularida­d.

Esta realidad se hace más acuciante en época de crisis. La presión económica que sufren las familias puede empeorar las condicione­s saludables en las que vive el adolescent­e. Precisamen­te en la dificultad, el papel de padres y educadores en el establecim­iento de hábitos saludables, va a ser muy importante, si bien aún lo serán más los hábitos de los propios compañeros o grupo de amigos. Por eso las estrate- gias para promociona­r estilos de vida saludables y de prevención de la enfermedad entre adolescent­es están cada vez más relacionad­as con acciones multidisci­plinares que engloben diferentes áreas del desarrollo y evolución de los chicos.

Dichas estrategia­s deberían integrar acciones específica­s en el entorno más inmediato en el que se mueven los adolescent­es: familia, educadores y amigos. De igual forma, es esencial incorporar a los propios adolescent­es en la detección de necesidade­s y en la identifica­ción, diseño y planificac­ión de las estrategia­s que mejor se adapten a las vivencias que experiment­an. Sólo entendiend­o el mundo interior del adolescent­e, sus motivacion­es y expectativ­as en la adquisició­n de hábitos saludables, se podrán diseñar estrategia­s eficaces, incluso en tiempos de crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain