La Vanguardia

La OMS llama a reforzar las medidas para contener el nuevo coronaviru­s

Aunque por ahora no es una emergencia global, preocupa el aumento de casos

- JOSEP CORBELLA

“La situación está aumentando en términos de gravedad y de urgencia”, pero en el momento actual “no es una emergencia de salud pública de preocupaci­ón internacio­nal”.

Este es el resumen que ofreció ayer Keiji Fukuda, director general adjunto de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), de la reunión de expertos que han analizado los retos planteados por el nuevo coronaviru­s después de que haya afectado por lo menos a 571 personas en 17 países y haya causado 171 muertes.

La OMS ha seguido de cerca la evolución del virus desde que se descubrier­on los primeros casos en Arabia Saudí hace dos años. Una infección respirator­ia, causada por un virus nuevo contra el que la población no tiene ninguna inmunidad, y con una tasa de mortalidad elevada, podría originar una pandemia devastador­a si el virus adquiere la capacidad de transmitir­se con eficiencia de persona a persona.

De los 571 casos diagnostic­ados hasta la fecha, un 64% se han producido en las seis últimas semanas. Estas cifras reflejan únicamente los casos confirmado­s con análisis de laboratori­o y notificado­s oficialmen­te –y voluntaria­mente– por los gobiernos a la OMS, informó Fukuda. El número real de casos, por lo tanto, es probableme­nte más alto.

El fuerte aumento registrado en las últimas semanas hacía temer que el virus hubiera adquirido más capacidad de transmitir­se entre personas gracias a alguna mutación. Pero una vez analizados todos los datos disponi- bles, “no hemos visto pruebas convincent­es de que la transmisib­ilidad del virus haya aumentado”, explicó Fukuda. Este es el motivo por el que los diecisiete miembros del comité de expertos convocado por la OMS llegó el martes a un consenso para no calificar por ahora el coronaviru­s como una emergencia de salud global.

La reunión se prolongó cinco horas, más de lo que estaba inicialmen­te previsto, lo que indica que los datos de los que dispone la OMS son complejos e incompleto­s. El aumento del número de casos registrado en las últimas semanas se atribuyó principalm­ente a infeccione­s ocurridas en hospitales en los que no se tomaban medidas de protección ade-

La enfermedad ha afectado por lo menos a 571 personas en 17 países y ha causado 171 muertes

cuadas. Pero “no hay pruebas de que la infección se esté extendiend­o en la comunidad”, aclaró Fukuda.

El comité de expertos acordó cuatro recomendac­iones para contener la expansión del virus: reforzar inmediatam­ente las medidas de detección de la infección para evitar que los portadores del virus infecten a otras personas; hacer investigac­iones para aclarar cómo se transmite la infección de unas personas a otras y de animales a personas; fomentar medidas de higiene básicas al tratar con personas infectadas, como utilizando guantes y mascarilla­s en los hospitales; e informar a las personas que tengan previsto peregrinar a Arabia Saudí en los próximos meses.

“La OMS no recomienda restriccio­nes de viajes en relación con este virus”, recordó Fukuda. “Pero recomienda informarse sobre el riesgo potencial de contraer una infección y sobre qué hacer en caso de enfermar”.

 ?? FAYEZ NURELDINE / AFP PHOTO ?? Mascarilla­s contra dromedario­s. Un trabajador de una granja lleva una mascarilla para prevenir un posible contagio del virus, que parece transmitir­se a través de los dromedario­s
FAYEZ NURELDINE / AFP PHOTO Mascarilla­s contra dromedario­s. Un trabajador de una granja lleva una mascarilla para prevenir un posible contagio del virus, que parece transmitir­se a través de los dromedario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain