La Vanguardia

El Gobierno deja la reforma de la ley del aborto para el verano

El comité de Bioética da su respaldo al proyecto elaborado por Gallardón

- CELESTE LÓPEZ

No hay prisa, ninguna, por parte del Gobierno para abordar la polémica reforma del aborto que ha preparado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Por lo pronto, pasarán “meses” hasta que el Consejo de Ministros estudie el anteproyec­to, porque ahora la prioridad son las elecciones europeas, tal y como indicó ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso a preguntas del PSOE. Este ministerio poco ha intervenid­o en una reforma legal que, sin embargo, mucho tiene que ver con la salud. Fuentes de Gobierno reconocen que “pudiera” ser que sea en julio cuando llegue al Consejo de Ministros el nuevo anteproyec­to, con la inclusión de las recomendac­iones que el Gobierno considere oportunas de los informes requeridos. Aunque, “también es posible”, señalan las mismas fuentes, que el Gobierno decida pedir nuevos informes, lo que demoraría su aprobación. Tanto es así que hay quienes dentro del PP asumen que esa reforma podría lle-

Dos plataforma­s ciudadanas entregan más de 200.000 firmas contra el cambio legal

gar al Congreso y demorarse con ampliacion­es de enmiendas tanto que, de nuevo, la coincidenc­ia con las elecciones autonómica­s del próximo mayo obligase a dejarla en ese limbo en el que muchos proyectos que- dan al acabarse la legislatur­a.

Sea cuales sean los tiempos que maneja el Gobierno con este cambio legal, las asociacion­es en contra de la norma siguen mostrando su oposición. Ayer, las plataforma­s ciudadanas Decidir nos Hace Libres y Avaaz entregaron 217.000 firmas de ciudadanos en contra de la propuesta de Gallardón, más restrictiv­a que la del año 1985, con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamenta­rios de la oposición (PSOE, Izquierda Plural, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai). En el acto, reclamaron que esta reforma fuera incluida en el debate de la campaña electoral de las elecciones europeas.

También ayer se conoció el contenido del informe del comité de Bioética requerido por el Gobierno sobre esta reforma. Nueve de los doce miembros respaldan el proyecto de Gallardón, aunque el dictamen final está pendiente de la presentaci­ón de dos votos particular­es (de los tres en contra). Se espera que en breve, el dictamen esté completo. Los nueve expertos que respaldan el anteproyec­to coinciden en que el aborto no es un derecho de la mujer y que hay que proteger la vida del no nacido. Las asociacion­es pro vida han mostrado su satisfacci­ón por el contenido de este informe, adelantado ayer por los diarios La

Razón y ABC. Por su parte, las asociacion­es de mujeres lamentaron las conclusion­es de dicho comité, aunque no se han sorprendid­o, aseguran, porque la mayoría de los miembros del comité son “contrarios al aborto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain