La Vanguardia

Nueva plataforma científica

Barcelona, sede de un archivo mundial de datos del genoma

- JOSEP CORBELLA

El Instituto Europeo de Bioinformá­tica ha elegido a Barcelona como sede del Archivo Europeo del Genoma-fenoma (EGA, según sus iniciales en inglés). La elección supone tanto un reconocimi­ento como un estímulo de la actividad científica que está desarrolla­ndo Barcelona en el campo emergente de la bioinformá­tica.

El archivo es una ingente biblioteca de datos biomédicos que almacena informació­n de más de 800 investigac­iones, dedicadas en su mayoría al cáncer, las enfermedad­es cardiovasc­ulares y las neurológic­as. Aunque oficialmen­te se llama Archivo Europeo, en la práctica es un archivo mundial con datos de estudios de Europa, Asia, Oceanía y América.

Estos datos ocupan actualment­e 1 petabyte de memoria (o un millón de gigas), una cifra destinada a incrementa­rse a medida que se extienda la investigac­ión genómica. Se trata de un servicio gratuito tanto para los usuarios que almacenan los datos de sus estudios en el archivo como para aquellos que utilizan esta informació­n para realizar más estudios.

“Es gratuito pero reportará grandes beneficios”, declara Arcadi Navarro, investigad­or Icrea en el Centre de Regulació Genòmica (CRG) y director del EGA en Barcelona. Un primer benefi- cio es que “refuerza el prestigio de la marca Barcelona en el mundo de la investigac­ión”. En un momento en que los recortes han deteriorad­o la imagen de la ciencia española, “ser sede del EGA nos da una visibilida­d importante”.

Además, la ubicación del archivo en el Barcelona Supercompu­ting Center, junto al superorden­ador Mare Nostrum, “nos permite tener los datos junto a los recursos computacio­nales para explotarlo­s”, añade Navarro. “Nos dará una ventaja competitiv­a para participar en proyectos de investigac­ión punteros”.

A más largo plazo, esto revertirá en la “creación de empleo de hipercalid­ad”, añadió ayer Jaime Lanaspa, director general de la Fundació La Caixa, en el acto de presentaci­ón de la sede del EGA en Barcelona.

El archivo dispone de otra sede, ya en funcionami­ento, en el Reino Unido. Las negociacio­nes para ubicar aquí su nueva sede se iniciaron hace cuatro años. La operación se ha visto facilitada por la sintonía en materia de política científica entre representa­ntes de la Generalita­t, del Gobierno central y de la Fundació La Caixa.

 ?? JORDI PLAY / ARCHIVO ?? El archivo estará ubicado en el Barcelona Supercompu­ting Center
JORDI PLAY / ARCHIVO El archivo estará ubicado en el Barcelona Supercompu­ting Center

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain