La Vanguardia

Bici para pedalear menos

Ayuntamien­to y AMB preparan iniciativa­s de fomento diferentes al bicing

- L. SIERRA / R. MONTILLA Barcelona /L'Hospitalet de Ll.

La bicicleta es el vehículo con más perspectiv­as de éxito a corto plazo de incorporar la batería eléctrica. No se evita el pedaleo, pero lo hace más descansado. No la hace atractiva para un uso no deportivo, aunque sí urbano. El alcalde Xavier Trias, que suele hacer gala de su afición a la bici, anunció hace unos días que el Ayuntamien­to estudia la posibilida­d de una red de alquiler de bicicletas eléctricas.

Trias no dio detalles, más allá de asegurar que no se trata de incorporar la bicicleta eléctrica a la red de bicing, y que tampoco será un sistema de titularida­d municipal. En Madrid sí hay un sistema público similar al bicing con bicis eléctricas. Fuentes municipale­s no concretan más y señalan que “trabajamos para promover el diseño de un sistema de bicicleta eléctrica compartida, buscando el encaje con la dinámica de la industria local y las empresas de alquiler”.

En todo caso, el Ayuntamien­to barcelonés apuesta por la bicicleta eléctrica. Una apuesta que se repite y que, en este caso sí, se está concretand­o en el ámbito metropolit­ano: El Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) ya ha aprobado en su pleno diversas medidas como subvencion­es o ventas a plazos a particular­es.

“Hasta finales de año distribuir­emos unas 100 bicicletas eléctricas en todos los ayuntamien­tos metropolit­anos, para que las usen las brigadas, trabajador­es municipale­s, policías, agentes cívicos...”, explica el vicepresid­ente de Transports i Mobilitat del Área Metropolit­ana, Antoni Poveda. Una distribuci­ón que se hará en función del tamaño de cada uno de los consistori­os. Aunque no es la única medida prevista, el AMB complement­ará con 200 euros la ayuda del Gobierno, que aporta otros 200 euros por la compra de una bicicleta eléctrica: una rebaja total de 400 euros. “La subvención irá directamen­te a las empresas que las venden”, apunta Poveda. La idea por ahora, eso sí, es que se limité a un millar de estos vehículos. Otra de las medidas es la compra de bicicletas eléctricas a través del Bicibox, el aparcamien­to seguro que sigue siendo gratuito. “Quien se dé de alta en el servicio podrá optar a una bicicleta eléctrica. Por ella pagará un alquiler de 39,5 euros mensuales, pero, a los 18 meses, esa bicicleta quedará en propiedad. Por unos 700 euros se tiene una bicicleta que puede costar 1.200 o 1.300 euros”, sentencia el vicepresid­ente de Movilidad y Transporte de la AMB.

Una expansión como la que se espera del uso de la bicicleta eléctrica podría obligar (y así lo reconocía el alcalde Trias) a una adaptación de las ordenanzas que afectan a este vehículo, para asegurar la convivenci­a con peatones, motos y coches. Pero en los futuribles del Ayuntamien­to de Bar-

ORDENANZAS Barcelona estudia autorizar la carga y descarga nocturna si es silenciosa

SUBVENCION­ES El AMB concederá ayudas directas a las empresas vendedoras

celona hay otra idea que conllevarí­a cambios en las ordenanzas sobre la carga y descarga de mercancías en la ciudad. Es una medida que el Ayuntamien­to estudia; permitir que vehículos eléctricos hagan la distribuci­ón de mercancías en horas nocturnas en zonas de horario restringid­o, como podría ser el Portal de l’Àngel. Hoy por hoy, esta distribuci­ón nocturna está prohibida entre otras razones por el ruido que causa. Los vehículos eléctricos son silencioso­s o casi silencioso­s, aunque en el traslado de las mercancías también se producen otros ruidos.

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? Bicicletas del servicio del bicing
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO Bicicletas del servicio del bicing

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain