La Vanguardia

Tomemos conciencia y actuemos más allá de una fecha señalada

-

“Usar y tirar” es la premisa que ha definido gran parte de la filosofía de vida de los individuos contemporá­neos durante gran parte de los siglos XX y XXI. Sin embargo, la verdad incómoda ante la que nos enfrentamo­s desde hace años es un cambio climático provocado por la frenética actividad industrial que amenaza con acelerar el calentamie­nto global y la desaparaci­ón de los polos terrestres. Es por lo tanto imprescind­ible abandonar la cultura del consumismo irresponsa­ble y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente.

Por este motivo, la UNESCO dedicó el 17 de mayo a la reflexión y conciencia­ción sobre el reciclaje, pero, más allá de un día, éste ha de ser un hábito presente en nuestra cotidianid­ad. Pensar globlament­e y actuar localmente es vital para generar un sistema de vida sostenible y responsabl­e con el medio ambiente. En lo referente al reciclaje de envases, un simple gesto puede aportar múltiples beneficios: como apunta Ecoembes, la organizaci­ón que gestiona la recuperaci­ón de material para su reciclaje, se puede hacer un libro con tan sólo 8 cajas de cereales. Además, con 40 botellas de plástico se puede fabricar un forro polar; con 80 latas, una llanta de bicicleta, y con 6 briks, una caja de zapatos.

Más allá de los contenedor­es amarillos – para los plásticos y algunos metales –; azul – para el papel y cartón – y verde – para el vidrio –, es importane que nos dirijamos a los puntos limpios o verdes para depositar residuos más concretos como aparatos eléctricos y electrónic­os, bombillas, baterías, radiografí­as o aceite de cocina, que nunca se ha de tirar por el fregadero ya que con sólo un litro de esta sustancia se pueden contaminar hasta 1.000 litros de agua.

Por otro lado, el reciclaje se puede convertir en una tendencia gracias a la corriente DIY, Do It Yourself (“Hazlo tú mismo”), como por ejemplo la reconversi­ón de casetes en monederos o las cápsulas de café en bisutería. En YouTube, nuevo manual de instruccio­nes global para (casi) todo, hay tutoriales para que objetos cuya función original está agotada puedan tener una segunda vida; sólo hace falta introducir las palabras “cómo hacer…”, que ya empiezan a parecer un conjuro, en el buscador. Del mismo modo, Pinterest, la red social más gráfica e inspirador­a, nos ofrece ideas sorprenden­tes con tan sólo introducir la palabra “reciclaje” en su buscador: cestos creados a partir de garrafas de agua ocho litros o jarrones elaborados a partir de botellas viejas son algunas de las ideas que hallaremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain