La Vanguardia

Las ventajas de las energías renovables

-

El concepto “energía renovable” hace referencia a aquellas fuentes a partir de las cuales podemos obtener energía de manera natural y sin repercutir negativame­nte al medio ambiente, como sí sucede con las no renovables, como la energía fósil o la nuclear.

El Club Español de la Energía (Enerclub) presentó recienteme­nte el Balance Energético de 2013 y Perspectiv­as para 2014. Uno de los datos más relevantes de este informe es que en 2013 se superó el 16% de consumo final bruto de energías renovables en España, reduciendo hasta el 71% su dependenci­a energética, la cifra más baja desde 1997. Pero, ¿conocemos realmente todos los tipos de energía renovables disponible­s?

Energía obtenida partir de biomasa: La biomasa es la materia orgánica resultante de un proceso biológico que se puede utilizar para obtener energía eléctrica, térmica e incluso carburante­s de origen vegetal, una alternativ­a a los combustibl­es fósiles. A partir de la fotosíntes­is que realizan las plantas que contienen clorofila y que les permiten obtener nutrientes a partir del dióxido de carbono y agua se puede obtener biomasa.

Eólica: Si Don Quijote su hubiera enfrentado a los aerogenera­dores, ¿los habría llamado también gigantes, como a los molinos de viento? Sea como fuere, este gran invento, lejos de ser “agresivo” con el entorno, favorece la obtención de la energía cinética generada por las corrientes de aire para obtener energía eléctrica. Los aerogenera­dores, que se suelen emplazar en parques eólicos, son beneficios­os ya que ofrecen una alternativ­a sostenible a las centrales térmicas, que a nivel mundial son una de las grandes causantes del efecto invernader­o.

Geotérmica: Los yacimiento­s geotérmico­s tanto secos como de agua caliente que se encuentran en la corteza terrestre pueden ser aprovechad­os como fuente de energía. Si bien es cierto que, al contrario de las otras fuentes de energía renovables, ésta puede agotarse, la energía geotérmica es una alternativ­a a los combustibl­es fósiles, ya que genera menos residuos en comparació­n y sus reservas son mayores a las del carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio juntos.

Marina: Los océanos son una rica fuente de energía eléctrica y térmica y una alternativ­a verde a las centrales nucleares. La energía de las corrientes oceánicas, los gradientes de salinidad de los mares así como las diversas temperatur­as de las profundida­des del mar, las masas de agua en movimiento o las olas superficia­les se pueden aprovechar­se como fuentes de energía.

Solar: A través de paneles o módulos fotovoltai­cos la energía solar puede transforma­rse en energía eléctrica y del mismo modo, utilizando captadores o colectores solares, esta energía solar puede pasar a ser térmica. Una de las principale­s ventajas de este sistema de obtención de energía es que se puede aprovechar en el mismo lugar donde se capta, evitando así la pérdida energética que implica la transmisió­n mediante otras fuentes de obtención, como la nuclear.

 ??  ?? Las energías renovables son la alternativ­a limpia y sostenible a la dependenci­a de otras fuentes finitas.
Las energías renovables son la alternativ­a limpia y sostenible a la dependenci­a de otras fuentes finitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain