La Vanguardia

Contribuya­mos juntos a cerrar el ciclo de los materiales

Comprar, usar, tirar. El consumismo desenfrena­do es un peligro para el medioambie­nte. La mejor estrategia para frenarlo es aprender a dar una segunda vida a aquello que ya tenemos, una tendencia que no pasa de moda.

-

El ciclo de los materiales engloba los procesos de extracción de materias primas, así como la manipulaci­ón o fabricació­n de productos, su uso o consumo y la gestión de residuos resultante de este consumo, es decir, de principio a fin y vuelta a empezar. En este ciclo es importante por lo tanto favorecer que la gran mayoría de residuos que generamos - sería ideal su totalidad - se pueda reciclar, en primer lugar, para poder ahorrar en materias primas valiosas y, en segundo lugar, para que el proceso de fabricació­n de productos genere menos emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera. Por lo tanto, la expresión “cerrar el círculo” hace referencia a aprovechar los residuos como materias primas secundaria­s y evitar que se extraigan materias nuevas.

El ciclo comprende dos fases: en la primera, se llevan a cabo las actividade­s que generan residuos, como la extracción de materias primas, la fabricació­n de productos, así como su uso y consumo. En la segunda fase, se gestionan estos residuos, un proceso que incluye la recogida, el tratamient­o y el vertido.

Reducir, reutilizar, reciclar

La filosofía de las tres “R” es fundamenta­l para lograr cerrar el ciclo de los materiales. Algunas de las medidas para reducir son la recogida selectiva, el sistema que facilita la recuperaci­ón de materiales y disminuye la cantidad de residuos que se destinarán a la incineraci­ón y los vertederos. Del mismo modo, con el compostaje, un proceso mediante el cual la materia orgánica se transforma en un compuesto que se puede emplear como fertilizan­te natural, conseguimo­s reducir residuos. El compostaje se puede crear en plantas industrial­es o bien en nuestra propia casa, aprovechan­do los residuos orgánicos que generamos.

Por otro lado, reutilizar y reciclar pueden formar parte de nuestro día a dúa. En el canal de YouTube del programa “Millorquen­ou” del Área Metropolit­ana de Barcelona podremos encontrar trucos para reparar y mantener todo tipo de utensilios.Otras sencilla acción, como comprar ropa de segunda mano y favorecer su intercambi­o, también forma parte de este programa, mientras que para impulsar el reciclaje es imprescind­ible que separemos en los distintos contenedor­es la basura que generemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain