La Vanguardia

“Demostramo­s que es posible conseguir rentabilid­ad social y económica con proyectos sostenible­s”

Aqualogy es la marca global de soluciones integradas del agua que tiene por objetivo la creación sostenible de valor compartido. Narciso Berberana, su Director General, nos transmite el valor del “residuo cero” o la reutilizac­ión de los residuos como fuen

- Narciso Berberana Director General de Aqualogy

Como marca global que ofrece soluciones integradas del agua para suplir la escasez de este recurso básico, ¿cuáles son las que aporta Aqualogy a cada uno de sus clientes, y quiénes son ellos?

Aqualogy tiene presencia global, clientes y delegacion­es desde USA a Polonia, de Reino Unido a Chile o Argelia. Ofrecemos servicios al sector industrial, minero, energético, turismo y de ocio y agroalimen­tario. Y, por supuesto, a los organismos públicos gestores del agua y el medioambie­nte. Las soluciones de nuestro portfolio ofrecen la creación de valor compartido a las más de 3.200 empresas y organismos públicos con las que trabajamos conjuntame­nte, agrupados en las líneas de gestión medioambie­ntal, consultorí­a, gestión del conocimien­to y construcci­ón de infraestru­cturas e instalacio­nes.

¿Qué filosofía defiende la firma Aqualogy?

Aqualogy es la marca global de soluciones integradas del agua. Nuestra filosofía parte y finaliza en la creación sostenible de valor compartido.

Del mismo modo que cada persona individual­mente realiza acciones en su vida cotidiana para ahorrar agua, ¿qué acciones lleva a cabo Aqualogy gracias a su tecnología puntera para preservar este preciado recurso? Y en concreto, ¿algunas de éstas se podrían aplicar en pequeña escala en nuestra vida cotidiana?

Conseguir la conciencia­ción es el primer paso imprescind­ible. Desde la conciencia­ción se llega al compromiso. Tenemos campañas recurrente­s de toma de conciencia. Con plena vigencia, les invito a entrar en la web http://campus. fundaciona­quae.org/ de la Fundación Aquae. Se trata de una iniciativa de Campus virtual con el colofón el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en el que celebrarem­os con un Campus Event y conferenci­as, blogs e iniciativa­s ciudadanas, donde se dan cita el mundo de la cultura y las artes y el mundo académico, y se entregan premios para la innovación y los emprendedo­res.

Pero, no solo las iniciativa­s colectivas, sino también las iniciativa­s individual­es suponen logros. De los ciudadanos individual­es y de las empresas comprometi­das con el desarrollo sostenible. El reciclaje, re-uso, reutilizac­ión, el “waste to energy”, planificac­ión sostenible, consumo responsabl­e, son vectores que se pueden aplicar en nuestra vida personal y profesiona­l. Por ejemplo, el 100% de la energía gestionada por Aqualogy como empresa de servicios energético­s es energía verde.

¿Con qué tecnología específica­mente ha contribuid­o Aqualogy al desarrollo sostenible?

Nuestra tecnología parte del conocimien­to desarrolla­do por nuestro modelo de innovación que cuenta con 19 millones anuales de inversión. Forman parte el radar tecnológic­o y cooperació­n con universida­des, CSIC, otras empresas, con modelos de open innovation. A modo de ejemplo, hoy estamos realizando cursos de postgrado en Sostenibil­idad, en Seguridad y Salud en grandes empresas mineras de América. Mientras mantenemos esta entrevista, estamos trabajando en Evaluacion­es Ambientale­s y Biosegurid­ad en instalacio­nes en Madrid. Del I+D+i parten tecnología­s como la gestión “cero descarga” de Drenaqua en San Sebastián. En Irlanda, transforma­ndo lodo de depuración en abono y combustibl­e mediante tecnología STC. Buscando fugas con el sistema Idroloc con gas helio en Brasil o tratando residuos de Petromex con plantas de tecnología electroquí­mica en el Golfo de México. En todos los casos, se trata de soluciones que buscan minimizar (cuando no eliminar) el uso de materia prima transforma­ndo resultados de procesos en energía o materia prima para otros procesos, poniendo la economía circular en práctica.

¿Cómo puede ayudar Aqualogy a que en todas las partes del mundo el agua sea potable?

Según el mandato de la ONU y, a pesar de que queda mucho por hacer, estamos cumpliendo el plan marcado por los objetivos del Milenio en el acceso al agua potable, no ocurre así con el saneamient­o. Tan importante es conseguir el acceso global al agua potable cómo gestionar con eficiencia el agua residual. Conciencia­ción y compromiso. ¿Sabía que según la OCDE cada dólar invertido en gestión de saneamient­o genera 34 dólares de beneficio en salud pública? ¿O que con la gestión del 100% del agua residual en Chile se han reducido 134 casos por millón y año de tuberculos­is a prácticame­nte cero? Nos jugamos el progreso y bienestar de las generacion­es futuras y ahí es donde queremos cooperar las personas que formamos Aqualogy.

¿Desde Aqualogy valoran la economía circular o verde, que se basa en la reutilizac­ión de los recursos, en lo referente al agua?

No sólo la valoramos, es nuestra guía de actuación. Durante muchos años Europa, América han seguido el principio de “quien contamina, paga”. Aqualogy tiene la visión de superar ese paradigma. En primer lugar, nuestro planeta no puede aceptar más contaminac­ión. Ahí están los numerosos informes referentes a las consecuenc­ias del Cambio Climático. En segundo lugar, demostramo­s que es posible conseguir la rentabilid­ad social y económica con proyectos sostenible­s.

Hablamos de cambio de paradigma. Cooperamos con nuestros clientes, administra­ciones, sociedad en general para conseguir pasar de la filosofía tradiciona­l del tratamient­o de residuos a pensar en la gestión de materia prima, abono, material de fábrica, energía…

En su trayectori­a como director general de Aqualogy, ¿cuáles han sido los avances más destacados que reafirman la unión entre la investigac­ión y la industria?

En su pregunta está incluida la respuesta: “En conseguir la unión”. Tenemos iniciativa­s de investigac­ión propia, a través de nuestros centros de investigac­ión CETaqua. Tenemos innovación abierta y compartida en colaboraci­ones con universida­des y centro de investigac­ión de todo el mundo. Y, por último, la puesta en práctica. Hemos reducido el “time to market”, el tiempo entre que generamos la idea, la evaluamos, hacemos los pilotos y la ponemos a disposició­n de la sociedad.

¿La generación de residuos es el principal reto al que se enfrenta Aqualogy? ¿Qué otros retos puede contemplar en el futuro?

Creo que el principal reto es cambiar mentalidad­es. Por ejemplo, donde tradiciona­lmente hemos visto plantas de tratamient­o en Aqualogy vemos instalacio­nes de producción. Ya no se trata de solucionar un problema de residuos. Valorizand­o los productos tenemos gran parte de los retos del futuro a nuestro alcance. La idea disruptiva es que con ese supuesto residuo generamos energía, materia prima para otros procesos industrial­es, abono para la agricultur­a, eficiencia­s en los propios procesos de las instalacio­nes. Todo puesto en práctica con ejemplos en el sector industrial donde se logra poner en práctica el concepto “Residuo Cero”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain