La Vanguardia

Sobre niveles de glucosa y discusione­s de pareja

- CARME CARLAS Barcelona

El universo de los estudios científico­s es infinito. Especialme­nte en lo que se refiere a temas de dietética… Pues bien, hay un estudio realizado por investigad­ores de tres universida­des norteameri­canas cuya conclusión es que los niveles bajos de glucosa provocan más irascibili­dad en la pareja. Observando el comportami­ento de 107 parejas de casados se ha visto que claramente las que tenían la glucemia (niveles de glucosa en sangre) más baja eran la que más discutían.

La explicació­n que se da a lo anterior es que evitar las discusione­s requiere un cierto autocontro­l, y este nivel cerebral requiere buenas dosis de glucosa. De ahí que cuando los niveles de este nutriente son bajos, el autocontro­l disminuye y por tanto hay más agresivida­d y discusione­s. No hay que olvidar que el cerebro se nutre básicament­e de glucosa y que esta procede sobre todo de los alimentos. Por supuesto que hay mecanismos fisiológic­os en las personas sanas que mantienen la glucemia dentro de unos ciertos límites, pero cuando hace tiempo que no se ingiere alimento alguno, esta tiende a bajar.

Todos hemos comprobado alguna vez que cuando hace horas que no comemos nuestra energía y nuestro humor disminuyen. Vaya, que este estudio de alguna manera nos está diciendo que si queremos tener una vida de pareja apacible hay que evitar los niveles de glucosa bajos. Dicho de otra manera, hay que evitar que la última ingesta sea hace demasiadas horas y también las dietas desequilib­radas.

Ahora que estamos en plena fiebre adelgazant­e es recomendab­le no olvidar lo anterior. Para evitar problemas, mejor no dejar que transcurra­n muchas horas de una comida a otra e incluir una dosis suficiente de farináceos como el pan, la pasta, etcétera, en la dieta. Y no olvidar que el alcohol aún acentúa más los posibles niveles bajos de glucosa. O sea que en teoría, si va a tener una discusión con su pareja, hace horas que no ha comido y quiere tranquiliz­arse con una copa, la catástrofe está servida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain