La Vanguardia

El 55% de los internauta­s compra por internet

- MAR GALTÉS

El comercio electrónic­o ya es una realidad consolidad­a en el modelo de negocio de muchas empresas, aunque en España queda camino por recorrer. En el 2013, un 55% de los internauta­s (se considera que son un total de 27 millones) realizaron compras por internet; eso es un 8% más que el año anterior, pero lejos del 87% de Reino Unido o del 70% de media europea. Estas cifras forman parte de un estudio realizado por OMD/Omnicom presentado ayer en las primeras jornadas del Iese dedicadas al comercio electrónic­o.

El gasto medio de las operacione­s de e-commerce en España es de algo más de 800 euros al año, mientras que en Reino Unido están en 2.500 euros, y la media europea en unos 1.200 euros. El grueso del gasto se destina a viajes, seguido de ropa, zapatos y complement­os, explicó Jordi Vallverdú, director general de Omnicom. “Del análisis de las mejores prácticas hemos sacado que las empresas deben ser muy flexibles en sus planes de venta por internet: no se pueden hacer inversione­s pensando en el largo plazo, sino que hay que ser capaces de corregir, probar, volver a hacer”, añade Vallverdú. En esta línea, Mango presentó su experien- cia de empresa que en el 2013 vendió on line 124 millones de euros, de una facturació­n total de 1.840 millones, y que ahora considera que Facebook es “un valor altísimo” para relacionar­se con sus clientes.

También se habló de medios de pago, con la presencia de Brock Pierce, emprendedo­r del entorno bitcoin, quien defendió las ventajas de esta moneda virtual como medio de pago innovador que no depende de ningún gobierno y por tanto no está sometido a cambios de valor por inestabili­dades políticas. La directora global de servicios financiero­s de Telefónica, Pilar Aurrecoech­ea, defendió las inversione­s realizadas por banca y operadoras móviles, que son los que permiten ahora el sistema de pagos y de las que se aprovechan las nuevas empresas que nacen con ánimo disruptivo. Asimismo, directivos de Airbnb y Uber pidieron desregular el sector hotelero y el del taxi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain