La Vanguardia

La deuda pública sigue su escalada hasta los 990.000 millones de euros

El Gobierno sostiene que el pasivo no alcanzará este año el 100% del PIB

- LUIS IZQUIERDO

Los contribuye­ntes le deben ya a los tenedores de deuda pública 990.466 millones de euros. El Banco de España informó ayer que el montante de la deuda de las administra­ciones públicas se incrementó solo en 2.500 millones durante el mes de marzo, pese a lo cual siguió su inevitable escalada hasta el billón de euros y, un poco más arriba, hacia el 100% del PIB.

El volumen de la deuda ha crecido en casi 30.000 millones de euros en los tres primeros meses del año y ha alcanzado el porcentaje del 96,8% del PIB, lo que anticipa el inevitable salto por encima del aludido 100%, impensable hace sólo unos años.

El Gobierno quiso precisar, no obstante, que ese salto no se producirá este año en el que, según las previsione­s del Tesoro, se concluirá con una deuda del 99,5% del PIB. Así lo afirmó ayer el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, quien precisó que la evolución es coherente con el itinerario establecid­o en las previsione­s macroeconó­micas del Ejecutivo.

Jiménez Latorre explicó que el importante ascenso de la deuda en estos primeros meses del año se debe a la última emisión que hizo el fondo de pago a proveedore­s y a que “el calendario de colocacion­es del Tesoro va por delante de la media del año” con el propósito de aprovechar las óptimas condicione­s del mercado. Las últimas subastas han alcanzado récords de mínimos que están permitiend­o abaratar el coste del servicio de deuda y que el Gobierno está aprovechan­do para prolongar la vida media de la deuda española. Según los datos del Banco de España, la deuda vinculada a la emisión de valores a medio y largo plazo subió en marzo ha subido en 5.903 millones, mientras que bajaron en 4.055 millones de euros los vinculados al corto plazo.

El número dos de Economía recordó, asimismo, que el Gobierno ha decidido reducir la emisión neta de deuda para este año en 6.000 millones, pasando de la previsión inicial de 65.000 a 59.000 millones.

El itinerario establecid­o por el Tesoro prevé que el volumen de la deuda siga creciendo al menos los próximos tres años, aunque el porcentaje sobre el PIB español oscilará ligerament­e por encima y después por debajo del 100% dependiend­o de la evolución del propio producto interior bruto.

Todas esas explicacio­nes no impidieron que el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, calificase todos esos datos como una muestra que “no se han estabiliza­do las cuentas públicas” como dice el Gobierno. Saura cuantificó en 21.000 euros lo que debe cada español en función del volumen de deuda de las administra­ciones.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Sede del Banco de España en Madrid
DANI DUCH / ARCHIVO Sede del Banco de España en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain