La Vanguardia

El Ayuntamien­to compra una moneda del siglo IX con la leyenda ‘Barcinona’

El Ayuntamien­to compra en una subasta una moneda “de la pre-catalunya” por 11.980 euros

- DOMINGO MARCHENA

Cada vez que tiren una moneda al aire y hagan una apuesta a cara o cruz, Carlomagno (circa 742-814) y su estirpe sonreirán desde el más allá. Tanto el emperador de Occidente como su hijo, Luis el Piadoso o Ludovico Pío (778-840), y su nieto, con el poco regio nombre de Carlos el Calvo (823-877), dirían: “Cruz, cruz”, porque ese era el símbolo de su sueño: restaurar la cristianda­d del imperio romano. Durante el reinado de estos monarcas se instauró la costumbre de acuñar monedas con el nombre del rey y una cruz en el anverso y el nombre de la ciudad emisora en el reverso. De ahí viene el origen del “cara o cruz”.

Las piezas de la época carolingia son muy escasas porque cuando un rey moría, las monedas se recogían, se fundían y se acuñaban con el nombre del sucesor. Por eso el Ayuntamien­to de Barcelona, que tiene una partida de 200.000 euros al año para la compra de obras de arte, está exultante con la adquisició­n en una subasta de una moneda de plata, acuñada en Barcelona entre 814 y 840, durante el reinado de Luis el Piadoso, que comandó las tropas de su padre y arrebató la ciudad a los musulmanes en el 801. La pieza fue adquirida por 11.980 euros, pero el Ayuntamien­to no pudo competir con las pujas por una moneda de Carlomagno.

En Portugal dicen: Dios nos dio un país pequeño como cuna, pero a cambio nos regaló el mundo como cementerio. Con Barcelona sucede lo mismo. La ciudad, que lleva habitada dos milenios ininterrum­pidamente, no alberga ya ruinas con tesoros, pero a cambio los barcelones­es tienen una gran capacidad de maravillar­se ante pequeñas grandes joyas.

LA RAREZA La pieza, muy bien conservada y de gran valor, tiene inscrita en una cara “Barcinona”

EL ORIGEN La moneda formó parte de la colección de un antepasado de Alejo Vidal-Quadras

El erudito Albert Estrada, responsabl­e de numismátic­a del MNAC, es uno de esos barcelones­es. Gracias a él, el Ayuntamien­to fue a la subasta. La moneda, con la inscripció­n de “Barcinona” en una cara, y “Ludovicus imp” –de imperator– en la otra, es de un valor excepciona­l. Perteneció a un coleccioni­sta de leyenda, Manuel Vidal Quadras, que nació en Venezuela y regresó a la Catalunya y al Sitges de sus padres. El catálogo de la colección numismátic­a de este acaudalado empresario, antepasado del político Alejo Vidal-Quadras, mereció elogios incluso en el extranjero. La pieza será expuesta en el Museu d’Història de Barcelona y engrosará la colección municipal depositada en el MNAC, con 136.000 piezas.

Se trata, explicó el experto Albert Estrada, “de un sueño para cualquier numismátic­o porque remite a la época carolingia, al origen de la pre-Catalunya”, en una afirmación que permite no pocas controvers­ias en estos tiempos revueltos, aunque no para el concejal de Cultura, Jaume Ciurana, que apadrinaba la presentaci­ón y que dijo: “La moneda ha vuelto a casa”. La que no ha vuelto aún es un dracma ibérico con una ninfa en una cara y un Pegaso o caballo alado con una curiosa inscripció­n en la otra: “Barkeno”, que podría ser la primera referencia a la futura ciudad de Barcino. El dracma procedía de la colección Pujol i Camps y se entregó a la Generalita­t, junto a otros importante­s legados, al comienzo de la Guerra Civil. Poco después se pierde el rastro. Sólo hay otra moneda igual en todo el mundo, en el museo nacional de Dinamarca. Los arqueólogo­s tienen mucho de detectives. Carme Miró, responsabl­e del Pla Barcino y del servicio de arqueologí­a urbana, pide colaboraci­ón ciudadana para averiguar dónde está o para reconstrui­r su historia. El Ayuntamien­to ya hizo lo mismo el pasado febrero para tratar de localizar, al parecer con éxito, una estela íbera que se halló en el siglo XIX en el Call, el barrio judío. “Ya tenemos algunas pistas”, aseguró ayer Carme Miró.

 ?? ROSER VILALLONGA ??
ROSER VILALLONGA
 ?? ROSER VILALLONGA ?? Un experto muestra el buen estado en que se halla la moneda, con el concejal Ciurana al fondo
ROSER VILALLONGA Un experto muestra el buen estado en que se halla la moneda, con el concejal Ciurana al fondo
 ??  ?? Perdida en la Guerra Civil. Una cara de la moneda tiene la efigie de una ninfa. La otra, un caballo alado y la inscripció­n “barkeno”, que podría ser la primera referencia a lo que después sería la ciudad de Barcino
Perdida en la Guerra Civil. Una cara de la moneda tiene la efigie de una ninfa. La otra, un caballo alado y la inscripció­n “barkeno”, que podría ser la primera referencia a lo que después sería la ciudad de Barcino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain