La Vanguardia

La violencia antichina se propaga por Vietnam

Pekín acusa a Hanói de “indulgenci­a” tras la muerte de 21 personas

- ISIDRE AMBRÓS Pekín. Correspons­al

La violencia antichina se ha extendido como un reguero de pólvora por todo Vietnam. Al menos 21 personas resultaron muertas y otras 149 heridas tras varios enfrentami­entos entre manifestan­tes vietnamita­s y trabajador­es chinos en diversas provincias de este país. Unos ataques que tienen su origen en las protestas vietnamita­s por la implantaci­ón de una plataforma petrolera china en aguas de las islas Paracelso, que se disputan China y Vietnam.

La agresivida­d contra ciudadanos e intereses chinos en Vietnam se disparó ayer de manera inesperada y se extendió a 22 de las 63 provincias de Vietnam. Unos ataques que afectaron a 400 empresas chinas y taiwanesas, según indicaron fuentes oficiales vietnamita­s. Las firmas de Taiwán también sufren la ferocidad de los manifestan­tes, debido a que estos asaltan desde el pasado martes cualquier instalació­n con rótulos chinos, sin distinguir si su origen es taiwanés o chino.

Todo apunta a que la ola de violencia antichina ha provocado la muerte de al menos 21 personas, hasta la noche del miércoles, según indicó un médico de un hospital de la provincia central de Ha Tinh a la agencia Reuters. Y otras 149 personas resultaron heridas de diversa considerac­ión, según fuentes oficiales.

Esta explosión de agresivida­d ha desencaden­ado asimismo la huida de numerosos trabajador­es chinos y taiwaneses, que desde el miércoles intentan abandonar Vietnam por tierra, mar y aire. Al menos 600 chinos han cruzado ya la frontera terrestre con Camboya, según indicó la policía fronteriza de este país. Y la compañía aérea China Airlines fletó ayer dos vuelos adicionale­s para evacuar a los taiwaneses desde la ciudad de Ho Chi Minh, según la agencia de noticias de Taiwán.

Las autoridade­s de Taipéi adoptaron esta decisión después de que ayer el grupo siderúrgic­o Formosa Plastics, el mayor inversor taiwanés en Vietnam, fuera asaltado la noche del miércoles al jueves. Como consecuenc­ia de esta agitación, numerosas empresas chinas y taiwanesas han decidido suspender sus producción y cerrar sus puertas, a la espera de que se calme la situación. Un funcionari­o de alto nivel taiwanés señaló que muchos empresario­s es-

Centenares de chinos huyen a Camboya y empresario­s de Taiwán optan por regresar a Taipéi

tán demasiado asustados para quedarse y han decidido abandonar temporalme­nte Vietnam.

China, por su parte, reiteró ayer sus quejas y acusó de connivenci­a a las autoridade­s de Hanói. La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, afirmó en rueda de prensa que “este estallido de vio- lencia esta directamen­te relacionad­o con la indulgenci­a del Gobierno vietnamita y su connivenci­a con una parte de las fuerzas antichinas y de provocador­es de disturbios”. Varios observador­es comparten esta opinión y consideran que las autoridade­s de Hanói permiten las manifestac­iones con el fin de expresar su descontent­o hacia Pekín.

Unas observacio­nes a las que habría dado pie el primer ministro vietnamita. Nguyen Tan Dung ha calificado la situación de “muy sería” y señalado que los alborotado­res violentos deben ser castigados. No obstante, también ha dado a entender que la demostraci­ón de patriotism­o es un hecho normal entre la población de un país. Una declaració­n que se interpreta como una muestra de apoyo a los manifestan­tes.

En el origen de estas protestas se halla la decisión de las autoridade­s de Pekín de dar luz verde, a primeros de mayo, a la compañía estatal CNOOC para que instale una plataforma petrolera en las aguas de las islas Paracelso. Un archipiéla­go rico en recursos naturales, cuya soberanía se disputan China y Vietnam. La tensión en esta región se ha disparado después de que buques del gigante asiático y vietnamita­s hayan protagoniz­ado diversos enfrentami­entos en los últimos días.

 ?? AFP ?? Vietnamita­s envueltos en su bandera tratan de irrumpir en una empresa de Biên Hòa
AFP Vietnamita­s envueltos en su bandera tratan de irrumpir en una empresa de Biên Hòa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain