La Vanguardia

Kirchner ya es atómico

Argentina rebautiza una central nuclear con el nombre del omnipresen­te expresiden­te fallecido

- ROBERT MUR

Néstor no se murió / Néstor no se murió / Néstor vive en el pueblo / la puta madre que lo parió”. El cantito no falta en ningún acto kirchneris­ta, y más si está en la tribuna la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner. Néstor vive en el pueblo y en cientos de sitios de Argentina, transmutad­o en topónimo.

El último lugar es atómico. El Congreso argentino aprobó el miércoles rebautizar una de las tres centrales nucleares del país, Atucha II, con el nombre del fallecido mandatario y ahora se llamará Presidente Doctor Néstor Carlos Kirchner. La primera unidad de ese complejo nuclear, a un centenar de kilómetros de Buenos Aires, Atucha I, también cambia de denominaci­ón: Presidente Juan Domingo Perón.

Aunque se dieron muchas abstencion­es, ambas decisiones fueron adoptadas por amplia mayoría pero hubo mayor rechazo opositor al nombre de Kirchner que al de Perón. La diputada conservado­ra Patricia Bullrich se opuso a ambos cambios y tuiteó: “No votamos ponerle Néstor Kirchner a Atucha II, porque creemos que el culto a la personalid­ad es parte de una cultura autoritari­a”.

Desde el fallecimie­nto de Kirchner en el 2010, pueblos y ciudades de toda Argentina se han llenado de toponimia con su nombre. Calles, hospitales, auditorios, monumentos, centros culturales, recintos deportivos, estaciones de autobús, plazas, colegios, barrios enteros...

La fiebre kirchneris­ta por rendir homenaje a su fundador parece no tener límites y remite al culto a la personalid­ad de la primera etapa peronista (1946-1955), cuando Perón puso su nombre y el de su esposa, Evita, a cientos de lugares. El caso más extremo llegó en 1951, cuando el general creó las actuales provincias del Chaco y La Pampa. A la primera la bautizó con su nombre: a la segunda, con el de su mujer.

El periodista de Clarín Leonardo Míndez, que sigue habitualme­nte la informació­n de la Casa Rosada, abrió hace unos días el blog Ponele Néstor a todo para re- coger todos los topónimos de Kirchner. Sus lectores no paran de enviarle fotos desde todo el país y el blog contabiliz­aba ayer 124 lugares, aunque Míndez asegura que hay muchos más.

“Pocos días después de su muerte empezaron a fabricar el mito”, dice el periodista a La Vanguardia. Míndez explica que se le ocurrió la idea del blog después de que en abril pasado Fernández inaugurara por videoconfe­rencia la terminal de autobuses de Jujuy, y se percató que ya era la quinta del país que lleva el nombre del difunto mandatario. “Uno puede viajar por Argentina haciendo una ruta por sitios que se llaman Néstor Kirchner”, ironiza el periodista.

Además de una piscina climatizad­a en la localidad de Apóstoles, a Míndez le produce especial hilaridad la iniciativa de San Luis, donde su alcalde inauguró una línea de autobuses urbanos, denominada línea K, que conecta el centro de la ciudad con el barrio “Néstor Kirchner”.

Míndez también sonríe cuando explica que hay quien ve en el blog un homenaje a Kirchner. Quizás no sepan que en el 2009 el entonces expresiden­te reaccionó bastante mal durante una de sus escasas ruedas de prensa cuando Míndez se atrevió a preguntar a Kirchner por su abultado enriquecim­iento.

 ?? AP / ARCHIVO ?? La presidenta Cristina Fernández y su esposo, el expresiden­te Néstor Kirchner, en un mitin en el 2008
AP / ARCHIVO La presidenta Cristina Fernández y su esposo, el expresiden­te Néstor Kirchner, en un mitin en el 2008

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain