La Vanguardia

Europa pasa por Catalunya

Los casos catalán y escocés emergen en el primer eurodebate entre los candidatos a presidir la Comisión

- BEATRIZ NAVARRO

La cuestión de la independen­cia de Catalunya y Escocia se coló ayer de improviso en el primer debate de la historia entre cinco candidatos oficiales a presidir la Comisión Europea desde el hemiciclo del Parlamento Europeo, convertido para la ocasión en un fastuoso plató de televisión.

El debate avanzaba por los cauces previsible­s, con Jean-Claude Juncker (conservado­r), Martin Schulz (socialista), Guy Verhofstad­t (liberal), Ska Keller (verde) y Alexis Tsipras (izquierda) posicionán­dose sobre la gestión pasada y futura de la crisis económica, el desempleo y la desafecció­n ciudadana, cuando la presentado­ra, la italiana Monica Maggione, lanzó la pregunta: si Escocia o Catalunya se independiz­aran, ¿seguirían dentro de la UE?

No hubo respuestas jurídicas sino muy políticas. Todos coincidier­on en que se trata de asuntos internos en los que la Unión Europea no debe inmiscuirs­e, pero dejaron patentes sus posiciones y, en algunos casos, marcaron dife- rencias entre ambas situacione­s.

Juncker, el candidato conservado­r, reiteró la postura expresada a su paso por Madrid esta semana e insistió en que “sería prudente no intervenir, es algo que compete a Reino Unido y España”. “Estoy a favor de respetar las constituci­ones nacionales. Por lo demás, si hay un problema, se ha de debatir allí”, concluyó.

El socialista Schulz constató que aunque en Escocia va a haber un referéndum, en otros países “no está previsto”. Por eso la UE, dijo, “no puede responder de una sola manera”. Si Escocia apuesta por la independen­cia, “tiene un procedimie­nto que seguir, pero en otros países es totalmente diferente. No tenemos una plantilla, no es posible transferir el caso de Escocia a otro país”, dijo el alemán. “Hay que aceptar lo que prevén las constituci­ones nacionales”, recalcó.

“No hay que intervenir. Que decidan ellos, españoles y catalanes”, lanzó el liberal Verhofstad­t, recién llegado de Barcelona. El ex primer ministro belga abominó de los nacionalis­mos durante su carrera política nacional. Aho- ra lidera el grupo liberal europeo (donde milita Convergènc­ia) y trató de mantener una postura equidistan­te. “Hay que tener en cuenta lo que dice la gente, no se puede ignorar su voz”, añadió, dejando claro que la UE debe tener un papel positivo en el debate.

AUDIENCIA El debate, en tres lenguas, lo emitieron 40 canales traducido a 20 idiomas

CRISIS DE LEURO Tsipras reprocha a la UE que usara a Grecia “como conejillo de indias”

La izquierda europea, dijo su candidato Tsipras, “respeta el derecho a la autodeterm­inación de los pueblos pero estas opciones nunca llevan a resultados positivos. No podemos fomentar la modificaci­ón de las fronteras en Eu- ropa. Hay que respetar los derechos de los pueblos pero también el derecho internacio­nal”. Tsipras apostó por dar “una mayor autonomía” a esas regiones. Keller, por su parte. defendió el derecho a decidir y aseguró que si presidiera la Comisión, acogería con gusto a Escocia y Catalunya, pasando por alto que no tiene competenci­as en este terreno.

La presencia de Tsipras, líder de la oposición griega, dio una pátina de realidad a las intervenci­ones de los candidatos al debatir la gestión de la crisis del euro. Tsipras reprochó a la UE que utilizara a Grecia “como conejillo de indias” de sus recetas de austeridad y de apoyo a los bancos. Verhofstad­t replicó que en Grecia el gran problema fue la mala gestión política. Todos dijeron que, por supuesto, habrían gestionado la crisis de forma diferente... Juncker, presidente del Eurogrupo en ese momento, les recordó que gobiernos y representa­ntes políticos de todos los signos apoyaron las medidas. El debate, con intervenci­ones en inglés, francés y griego traducidas a 20 idiomas, fue emitido por 40 canales.

 ?? JOHN THYS / AFP ?? Tsipras, Keller, Schulz, Juncker y Verhofstad­t, candidatos a la presidenci­a de la Comisión Europea, en el debate electoral de ayer
JOHN THYS / AFP Tsipras, Keller, Schulz, Juncker y Verhofstad­t, candidatos a la presidenci­a de la Comisión Europea, en el debate electoral de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain