La Vanguardia

El modelo alemán

- Florencio Domínguez

De todas las influencia­s exteriores que hubo en la transición española a la democracia, una de las más relevantes fue la de los partidos alemanes. Especialme­nte significat­ivo fue el apoyo prestado por los socialdemó­cratas del SPD al PSOE y a la UGT. No fue sólo apoyo económico y ayuda en formación, sino sobre todo influencia ideológica. El SPD fue clave para anclar al PSOE y a la UGT en la socialdemo­cracia.

La influencia alemana estuvo también detrás de los instrument­os adoptados para garantizar la estabilida­d política de los gobiernos españoles. Herramient­as como el sistema electoral o la moción de censura constructi­va han contribuid­o a facilitar ejecutivos estables que por regla general han podido completar sus mandatos y han evitado un sistema de crisis crónicas. Vista con la perspectiv­a del tiempo, hay que señalar que la alemana no fue una mala influencia para la democracia española.

La sombra alemana ha vuelto a planear sobre la campaña electoral después de que se conoció la opinión de Felipe González proclive a una gran coali- ción. El PSOE se ha visto en una incómoda posición por el pronunciam­iento de González que lamina el esfuerzo de Rubalcaba por diferencia­rse del PP.

Para que la coalición CDU-SPD fuera posible tuvieron que confluir varios factores: el primero, que nadie alcanzó la mayoría absoluta para gobernar y que los socialdemó­cratas tuvieron un pésimo resultado electoral, el segundo peor de su historia; el segundo factor fue la negociació­n de un acuerdo con la CDU que recogía compromiso­s muy queridos por el SPD, como la subida del salario mínimo; el tercero, unos líderes que defendiero­n el pacto entre sus compa- ñeros de partido y, finalmente, unas bases que votaron y aceptaron de forma mayoritari­a –con el 76% de los votos a favor– la gran coalición. Además, estaban los precedente­s: existe una tradición de acuerdo entre los dos grandes partidos alemanes y la grosse koalition forma parte de la cultura política del país.

Si se aplican esos parámetros al caso español se ve que no se cumple más que uno y de forma parcial: los socialista­s tuvieron hace dos años un resultado electoral muy malo. Hoy por hoy, ahí queda todo. Falta mucho para que una gran coalición pueda ser viable en España.

La ‘grosse koalition’ forma parte de la cultura política de Alemania, aquí todavía no es viable

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain