La Vanguardia

Esperanza no es “d’eixe món”

- Iñaki Ellakuría

Día de San Isidro, patrón de un Madrid con ecos de final de Champions; en las Ventas volvió Ponce y a Barcelona regresó Esperanza Aguirre, donde tiene vínculos familiares, quehaceres profesiona­les y mucho tirón entre una militancia popular que aprecia su espontanei­dad y hablar claro.

Llegó Aguirre al aparthotel Atenea, en coche oficial y con chófer –quizá para no tentar la suerte con la Guardia Urbana–, y fue recibida por unas 300 personas al sonoro grito de “¡presidenta, presidenta!”, sin que se especifica­ra muy bien de qué.

Una ovación ante la que no pudo disimular cierta sorpresa, ahora que se ha situado en una segunda línea política, y que despertó gestos de melan- colía en las caras de unos dirigentes locales que temen tanto que Montoro vuelva a subir los impuestos como un sorpasso de Ciutadans.

Con esa media sonrisa cargada de ironía y cierta ingenuidad aristocrát­ica, que siempre utilizó para camuflar sus planes políticos, vestida con una camisa de leopardo y unos ajustados pantalones negros, Aguirre contrapuso la forma de ser de los liberales pata negra como ella, condición que reivindicó con orgullo, con las maneras de los socialista­s y los nacionalis­tas. De quienes no echó pestes, pero casi.

“Ni me gustan los socialista­s, porque quieren intervenir constantem­ente en la vida de las personas, ni me gustan los nacionalis­tas, porque quieren intervenir en los sentimient­os de la gente”, admitió.

En uno de los actos más multitudin­arios y cálidos de la campaña del PP en Catalunya, Aguirre demostró que, si Aznar solía hablar en catalán en la intimidad, ella lo hace en público y además parafrasea­ndo al cantante Raimon: “El 25-M diguem no als sobiranist­es, que nosaltres no som d’eixe món’”. Un llamamient­o para frenar en las urnas “al pensamient­o único” de los nacionalis­tas, a los que acusó de “no estar interesado­s en Europa, sólo en acabar con la soberanía del pueblo español”.

Amiga personal de Santiago Fisas, candidato catalán, del que aseguró que “aunque ahora no lo parezca” en su día fue un “gran deportista”, recordó que fue ella quien “lo recuperó para la política” al incorporar­lo al gobierno de Madrid, primero, y al Gobierno de España, después.

Un pasado común que utilizó para lanzar su último dardo: “¿Os imagináis un conseller de la Generalita­t que no sea catalán?”.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Aguirre, Sánchez-Camacho y Fisas, ayer en Barcelona
MANÉ ESPINOSA Aguirre, Sánchez-Camacho y Fisas, ayer en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain