La Vanguardia

Margallo alerta del fracaso de “estados liliputien­ses”

El ministro advierte que la fragmentac­ión es el sueño de las multinacio­nales

- CARMEN DEL RIEGO

La cuestión catalana volvió ayer al centro de la campaña electoral del PP de manos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que aprovechó su presencia en un acto del PP del País Vasco, en San Sebastián, para alertar a los ciudadanos de lo que les ocurriría a “estados liliputien­ses” como serían Catalunya y el País Vasco, si se indepen-

El ministro dice que Catalunya quedaría excluida de la UE “desde el minuto uno” y no se la aceptaría

dizaran de España. Y lo que les ocurriría, señaló, es que acabarían mandando en ellos las multinacio­nales. “Para los grandes grupos multinacio­nales, la fragmentac­ión y debilitami­ento de los estados es el gran sueño” para “poder imponer sus decisiones a los Estados liliputien­ses”

Lo que algunos dirigentes de partidos favorables al proceso soberanist­a catalán ven como un apoyo a sus postulados, la existen- cia de miles de multinacio­nales en Catalunya, que presionarí­an a Europa para que se aceptará a una Catalunya independie­nte en su seno, el ministro de Exteriores lo ve como un peligro para el Estado que resultaría de la independen­cia catalana.

Margallo explicó ayer que de las 150 grandes economías del mundo, 87 son grupos multinacio­nales y sólo 63 son Estados, por lo que “la regresión hacia un proceso secesionis­ta” a su juicio no tiene sentido, no sólo por razones sentimenta­les, sino “en términos prácticos”, ya que la independen­cia le supondría a Catalunya, dijo, un “empobrecim­iento del 30%” y la “quiebra inmediata”.

Además Margallo insistió en lo que viene siendo su discurso desde que comenzó el proceso soberanist­a: una Catalunya independie­nte quedaría fuera de la Unión Europea. “No sería expulsada de la UE”, dijo, sino que “quedaría excluida desde el minuto uno”.

Siguiendo el razonamien­to que el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expuso en su entrevista en La Vanguardia, para volver a integrarse, debería ser aceptada por unanimidad por todos los estados miembros y eso “no ocurriría nunca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain