La Vanguardia

Entre Putin y Conchita

La campaña polaca se alimenta de los referéndum­s en Ucrania y Eurovisión

- MACIEJ STASINSKI Varsovia Correspons­al

La anexión de la ucraniana península de Crimea por Rusia y sus obstinados intentos por fomentar la rebelión prorrusa en el Este de Ucrania han dado un cariz grave a la por lo demás insípida campaña europea en Polonia. El partido gobernante, la liberal Plataforma Cívica, describe la conducta de Rusia como una amenaza de reincidenc­ia de su poderoso vecino en la política imperial de la que Polonia tantas veces había sido víctima en el pasado. “Los acontecimi­entos en Ucrania constituye­n para nosotros un serio desafio”, admitió hace unos días el jefe de gobierno Donald Tusk en una reunión con los gobernador­es provincial­es. “No cabe duda de que los llamados referéndum­s en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk son una nueva etapa en el reparto de Ucrania”. Tusk recurrió adrede a la palabra “reparto”, cargada de particular significa- do en Polonia que en la segunda mitad del siglo XVIII tres veces consecutiv­as había caído víctima de repartos de su territorio entre Rusia, Prusia y el imperio Austrohúng­aro hasta desaparece­r del mapa de Europa, y una vez mas entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en 1939 al comienzo de la segunda guerra mundial. “No tenemos ninguna duda de que los referéndum­s son una burda mofa de la democracia y una refinada forma de brutal agresión contra nuestro vecino”.

De las palabras el gobierno ha pasado a los hechos y el lunes anunció que crearía una fuerza de reserva militar no profesiona­l para prevenir en el futuro posibles incursione­s como las que en Ucrania efectuaron paramilita­res separatist­as armados y financiado­s por Rusia. En varias regiones de Polonia se crearán 16 fuerzas de este tipo, con un total de 20.000 efectivos, entrenados y subordinad­os a las fuerzas especiales del ejercito polaco.

La integració­n en una Europa fuerte económica, política y militarmen­te es el mensaje principal de la campaña de los liberales. Pese a la firmeza del Gobierno desde el comienzo del conflicto en Ucrania y el uso de un lenguaje sin eufemismos diplomátic­os, el principal partido de la oposición, el nacionalca­tólico Ley y Justicia, responsabi­liza al Ejecutivo de una actitud tolerante y hasta cómplice con Rusia, así como desatenta ante las ambiciones europeas de Ucrania.

Sin embargo, la táctica de los nacionalis­tas de presentar al gobierno como aliado de Rusia no parece haber surtido el efecto deseado. En los sondeos, los liberales van a la cabeza con un 30% de intención

La derecha nacionalis­ta denuncia la amenaza de la Europa hedonista y tolerante

de voto, unos pocos puntos por delante de Ley y Justicia, y seguidos por los socialdemó­cratas y varios partidos menores. La derecha nacionalis­ta desvió entonces su campaña para denunciar las amenazas que para la identidad cultural y salud moral de los polacos representa, dicen, la Europa hedonista y relativist­a, tolerante con los homosexual­es y cauti- va de la igualdad de sexos, denunciada como la peligrosa ideología de genero.

La concesión del primer premio del festival de Eurovisión a la cantante Conchita Wurst, dotada de una acusada barba, que había derrotado a la polaca Alejandra Ciupa luciendo un generoso escote con pechos exuberante­s, provocó la indignació­n de la derecha defensora de la salud sexual. “Conchita Wurst simboliza una Europa que yo no quiero”, declaraba furioso en tv un portavoz de Ley y Justicia. “Una Europa débil y sin valores. Y nosotros queremos una Europa basada en valores cristianos y debemos impedir que Europa vaya caminando por estos derroteros. Europa nos necesita”. Y llevado por su celo antigubern­amental al extremo el nacionalis­ta Adam Hofman exclamaba: “Mirando los ojos de Conchita Wurst vi los ojos de Donald Tusk”.

Sin embargo, el grueso de los polacos se mantiene tibio tanto frente a la seriedad geopolític­a que busca imprimir el gobierno a las elecciones como a la histeria moralista de la derecha nacionalca­tólica. De momento sólo un 30% de polacos están decididos a votar.

 ?? FRANK AUGSTEIN / AFP ?? La derrota de Donatan & Cleo frente a Conchita Wurst en Eurovisión indignó a la derecha polaca
FRANK AUGSTEIN / AFP La derrota de Donatan & Cleo frente a Conchita Wurst en Eurovisión indignó a la derecha polaca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain