La Vanguardia

La opinión del turista sobre Barcelona

-

LA oferta arquitectó­nica de Barcelona es la que obtiene mejor puntuación –9,21 sobre 10– entre los turistas que visitan la ciudad. Le siguen la oferta cultural (8,82) y las playas (8,75). Este es el trío de cabeza en una lista sobre la valoración de Barcelona integrada por veinte conceptos. Las últimas posiciones son para la limpieza, la oferta de bares, la contaminac­ión, la seguridad y los ruidos. Pero en dicha lista la nota media es alta: 8,42.

Barcelona tiene en el turismo uno de los pilares de su economía. En el 2013 sumó 16,5 millones de pernoctaci­ones y percibió buena parte de los 14.200 millones de euros que los turistas dejaron en Catalunya. Los barcelones­es no desean que su ciudad se convierta en un monocultiv­o turístico y tratan de sobresalir en otros sectores como el de la investigac­ión científica o el de las telecomuni­caciones. Pero, en la actualidad, es obvio que el turismo supone muchos ingresos y puestos de trabajo, así como un impacto económico global muy positivo. Por tanto, parece lógico preservarl­o y, en la medida de lo posible, mejorar su rendimient­o.

Los resultados difundidos ayer por Barcelona Turisme aportan una valiosa orientació­n. No podemos decir que su alta valoración de la oferta arquitectó­nica constituya una sorpresa. Porque ya la tuvo en anteriores estudios y porque Barcelona es la ciudad donde Antoni Gaudí construyó desde la Pedrera y la Casa Batlló hasta el Park Güell y la Sagrada Família. Porque aquí conviven el románico de Sant Pau del Camp con el gótico de Santa Maria del Mar; o el modernismo del hospital de Sant Pau y del Palau de la Música con la arquitectu­ra racionalis­ta del GATCPAC. Y porque en el último cuarto de siglo se han incorporad­o obras firmadas por las principale­s estrellas del actual firmamento arquitectó­nico... Ahora bien, sí procede decir que las autoridade­s municipale­s deben ser muy consciente­s de esta realidad y actuar en consecuenc­ia. La oferta arquitectó­nica barcelones­a tiene pocos rivales en Europa. La combinació­n de su variedad y su riqueza es poco menos que única. Sobre esta base privilegia­da es convenient­e seguir realizando esfuerzos que permitan mejorar la atención a los aficionado­s a la arquitectu­ra.

La segunda mejor valoración correspond­e a la oferta cultural. Aquí nuestro comentario no puede ser tan entusiasta, porque la crisis ha propiciado serios recortes en las principale­s institucio­nes culturales, también en las de segunda fila, y ahora mismo no abundan en Barcelona las exposicion­es de artes plásticas de primer nivel, ni los rodajes cinematogr­áficos, por citar dos ámbitos económicam­ente baqueteado­s. Tras arquitectu­ra, cultura y playas, reciben buena calificaci­ón el carácter de los barcelones­es y la oferta comercial; esta última sería todavía mejor apreciada si los horarios se adecuaran a las necesidade­s o apetencias de los turistas.

Parece, pues, claro que la predilecci­ón turística por las ofertas arquitectó­nica y cultural debería acallar, de una vez por todas, las voces que consideran la inversión en cultura como un capricho suntuario. Como ya hemos apuntado, la cultura crea empleo y negocio. Carece de sentido, por tanto, darle un trato inversor o fiscal insuficien­tes. Y tiene todo el sentido estimularl­a y darle mayor la visibilida­d. Las playas están ahí, y basta con mantenerla­s en condicione­s para que sigan complacien­do a quienes nos visitan. La cultura, en cambio, requiere cuidados especiales, pero, como nos recuerda la encuesta, rinde grandes beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain