La Vanguardia

Los médicos españoles se sienten maltratado­s, mal pagados y engañados

La pérdida salarial del 25% de media se suma a peores condicione­s laborales

- ANA MACPHERSON Barcelona

Pérdida salarial promedio: entre el 25% y el 30% desde el 2010 hasta ahora. Condicione­s laborales: más horas de trabajo sin aumentar el pago, inclusión de otras horas no computable­s, contrataci­ones eventuales, contratos por horas, reducción de número de guardias, guardias localizabl­es que son más baratas, jubilacion­es que prácticame­nte no se cubren. Perspectiv­as: los jóvenes especialis­tas tras 10 u 11 años de formación sólo optan a trabajos precarios y el año pasado se marcharon casi 3.000 a otros países.

Los médicos españoles de la sanidad pública se sienten maltratado­s, mal pagados y engañados porque las medidas extraordin­arias para salvar el sistema les han castigado especialme­nte a ellos y no se ve el final. “Los recortes sanitarios de estos últimos años suman realmente un 30% y ese dinero ha salido básicament­e de las listas de espera y de la reducción salarial de los profesiona­les y de sus condicione­s de trabajo. Va siendo hora de que recuperemo­s algo. ¿No anuncian la salida de la crisis? Pues lo primero ha de ser la sanidad pública”. Así se pronunciar­on ayer los médicos que representa­ban a las distintas agrupacion­es sindicales que forman la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) por boca de su presidente, el doctor Albert Tomàs, también presidente de Metges de Catalunya, reunidos en Barcelona. En un manifiesto con el que querían celebrar el día de los Médicos Europeos, los representa­ntes reclamaban el fin de los recortes y un futuro donde esté previsto ir recuperand­o algo de lo perdido. “La Administra­ción se ha aprovechad­o de la implicació­n del médico en la calidad asistencia­l y lo ha convertido en maltrato. Ser médico en España es un tremendo esfuerzo que a la situación laboral y salarial suma una formación continua que no baja de cinco horas a la semana que tampoco computa, y una responsabi­lidad civil y penal que nos mantiene en continuo riesgo. Y ese alto riesgo se ejerce sin tiempo y con masificaci­ón en la consulta. A costa del agotamient­o físico y mental. Y todo eso a pesar de la valoración social. Nunca nos habían reconocido menos”, resume Francisco Miralles, secretario de la CESM. “Cuando empezaron las amenazas de despidos, los médicos de la red pública en Catalunya ofrecieron rebajas salariales para evitarlos, se

ALA COLADE EUROPA Sólo los facultativ­os de Hungría, Rumanía y Bulgaria cobran menos que en España

LA RECLAMACIÓ­N “¿No anuncian la salida de la crisis? Pues lo primero, recuperar la sanidad pública”

nos pidió un esfuerzo con una pistola en la sien. Y ahora creemos que ya basta, que hay que empezar a devolver lo quitado”, apunta Albert Tomàs.

En Europa, los médicos españoles son los cuartos por la cola en salario: “Sólo ganan menos en Hungría, Bulgaria y Rumanía. Con Eslovenia vamos a la par. Los médicos belgas multiplica­n por seis; los alemanes, por dos y medio, los irlandeses, por tres”, enumera Albert Tomàs.

Reclaman también un pacto político que garantice un sistema público universal y financiado suficiente­mente en el que den a los médicos un papel en su diseño, “porque somos los que mejor sabemos cómo hacerlo sostenible”, aseguran.

“Y es necesaria una planificac­ión a largo plazo, porque no hay nada previsto para la masiva jubilación que se avecina de los médicos formados en los ochenta. ¿Quién los sustituirá? Ni para adaptarse a la feminizaci­ón de la profesión”, lamenta una cúpula sindical muy masculina.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Los doctores Miralles y Tomàs presentaro­n el manifiesto médico
ANA JIMÉNEZ Los doctores Miralles y Tomàs presentaro­n el manifiesto médico
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain