La Vanguardia

Reforma legal para reconocer como familia numerosa a las parejas de hecho

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Una pareja con tres hijos (o con dos y uno de ellos con discapacid­ad) puede obtener, o no, el título de familia numerosa dependiend­o de la comunidad en la que se encuentre: si reside en Catalunya, no tendrá problemas, mientras que si lo hace en Madrid o en Castilla-La Mancha, no. ¿El motivo? Los que niegan la condición de familia numerosa a las parejas no casadas alegan que la ley de familias numerosas, del año 2003, establece como requisito que la pareja esté casada (vínculo conyugal). Otras comunidade­s, sin embargo, han extendido el citado título, que permite tener beneficios y descuentos en transporte o en educación, por ejemplo, a las parejas de hecho, al considerar que no hacerlo sería discrimina­torio.

Así también lo entiende el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, que dirige Ana Mato, que ayer indicó a este periódico que se modificará la norma para acabar con esta discrimina­ción hacia las parejas de hecho y se unificarán criterios en todos los territorio­s. Tan familia numerosa es una como otra, como las familias monoparent­ales o las integradas por el padre o la madre separados o divorciado­s con tres o más hijos, aunque no exista convivenci­a, siempre que dependan económicam­ente de quien solicite tal reconocimi­ento, tal y como recoge la norma.

Mato aprovechar­á también la reforma de la ley para ampliar la condición de familia numerosa hasta que el pequeño de los hijos cumpla los 21 o los 26 (en caso de que estudie) y no como hasta ahora, que se perdía en cuanto el mayor de los tres hijos cumplía esa edad. Esto permitirá a las familias mantener los beneficios económicos que actualment­e tienen durante más tiempo, una antigua demanda de las asociacion­es. Así lo indicó ayer la ministra, quien señaló que estas modificaci­ones forman parte del plan integral de apoyo a la familia que se aprobará en la segunda mitad del año y que se basará en ayudas a familias numerosas y monoparent­ales y a fomentar el acceso de la mujer al mercado laboral.

Con motivo del día internacio­nal de la familia, el presidente Mariano Rajoy señaló, a través de un vídeo, que es responsabi­lidad del Ejecutivo proteger a la familia “con un mejor trato en materia de impuestos, empleo, vivienda, salud y educación”. Rajoy recordó el valor de la familia y señaló que “por muy duras que puedan ser la discusione­s en casa, nunca se pueden romper los lazos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain