La Vanguardia

La playa, gancho turístico urbano

Alta valoración de la costa de Barcelona

- RAMON SUÑÉ

Su arquitectu­ra, su oferta cultural y, en tercer lugar, las playas urbanas son los tres aspectos de Barcelona que más agradan a los turistas que visitan la ciudad. Esta es la conclusión de una encuesta dada a conocer ayer por Turisme de Barcelona y la Diputación dentro de la publicació­n de las estadístic­as turísticas en la capital catalana y su provincia correspond­ientes al año 2013.

Este estudio de opinión realizado por el Instituto DYM destaca la alta valoración que los turistas tienen de la ciudad, que se concreta en una nota global de 8,42. Barcelona obtiene un notable en 19 de los 20 aspectos analizados en este sondeo y, como ya sucedía en años anteriores, la arquitectu­ra es el punto más sobresalie­nte de la ciudad, con una nota de 9,21 sobre 10. En el top 3 de este ranking de lo que más gusta de Barcelona, aparecen por vez primera las playas, en tercera posición, con una puntuación de 8,75, sólo superada por la que los entrevista­dos dan a la arquitectu­ra y a la oferta cultural (8,82). Los cuatro últimos lugares de esta clasificac­ión son para aspectos que tradiciona­lmente suponen quejas entre los propios barcelones­es: la relación calidad/precio de los bares (7,79), la contaminac­ión atmosféric­a (7,57), la seguridad ciudadana (7,46) y el ruido (7,15). Con todo, también se trata de muy buenas puntuacion­es. Con relación a encuestas anteriores, destaca la mejora experiment­ada por la oferta comercial (8,60) y la gastronomí­a.

La publicació­n de Turisme de Barcelona y la Diputación ofrece los datos definitivo­s del 2013 sobre la actividad turística en la ciudad y en la provincia. A los 7,5 millones de viajeros que se hospedaron en los establecim­ientos de la ciudad –récord histórico– hay que sumar los 3,3 millones que pasaron por los hoteles del resto de la provincia, los cerca de 570.000 que estuvieron en los campings o los más de 81.000 que se alojaron en las casas de turismo rural. Estos clientes aportaron casi 13 millones de pernocta- ciones a los 16,5 millones de noches de hotel que se registraro­n en los establecim­ientos de la ciudad de Barcelona.

Otra encuesta incluida en esta recopilaci­ón de datos estadístic­os puntúa la opinión que los visitantes tienen de diversos aspectos de los destinos turísticos de la provincia de Barcelona sin contar la capital y su comarca. Lo que más valoran, en una escala de 1 a 5, es el trato recibido, considerad­o muy hospitalar­io a juzgar por el 4,59 de puntuación que obtiene. La relación calidad/precio del alojamient­o merece un 4,37; la oferta cultural y la informació­n turística, un 4,31, y la oferta de restaurant­es, un 4,23. Las notas más bajas –aunque también en este caso dentro del notable– son para el transporte público (3,92) y la señalizaci­ón (3,91).

Los datos de estas encuestas permiten, por otra parte, trazar un perfil de los turistas de Barcelona. La mayoría visitaron la ciudad por primera vez (el 52,7%), si bien para el 13,7% la del 2013 fue la segunda visita y para el 28,3%, al menos la tercera. Este elevado índice de repetidore­s sería cohe-

Los aspectos que obtienen una nota menos alta son el ruido, la insegurida­d y la contaminac­ión

rente con la excelente valoración que los turistas hacen de este destino. El año pasado llegaron a Barcelona más hombres (58,3%) que mujeres y dos de cada tres visitantes tenían entre 35 y 54 años. El medio de transporte elegido fue el avión en tres de cada cuatro casos, el 9,5% viajó a Barcelona en tren, el 9,4% en coche y el 4,7% en autocar.

El turismo español en Barcelona siguió en el 2013 la tendencia a la baja de los años anteriores y representó tan sólo el 20% del total de los clientes de los hoteles. Si restamos las 422.000 personas del resto de Catalunya, por los establecim­ientos de la ciudad pasaron 1,1 millones de españoles, entre ellos 336.000 madrileños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain