La Vanguardia

El contrato de alcantaril­lado abre un nuevo frente de conflicto

- JAUME V. AROCA

El mantenimie­nto del alcantaril­lado de Barcelona –uno de los contratos más antiguos del Ayuntamien­to, con más de cien años de historia, y también el segundo en volumen económico: 103 millones de euros– se ha convertido en un nuevo frente de conflicto entre la oposición y el equipo de gobierno, que se ha visto obligado a aplazar el consejo de administra­ción de Barcelona Cicle del Aigua convocado esta semana.

El gobierno de la ciudad pretendía licitar este contrato por diez años a través del consejo de administra­ción de esta empresa municipal. Una operación que PSC, PP e ICV-EUiA han rechazado de plano.

Detrás de este incidente aparenteme­nte menor está el control de algunas empresas municipale­s. Actualment­e, la minoría de gobierno de CiU disfruta de una mayoría virtual en los consejos de administra­ción merced a un acuerdo alcanzado y aplicado ya en el anterior mandato por el cual la oposición cedía el dominio de estas empresas a los parti- dos del gobierno aunque no contaran objetivame­nte con la mayoría suficiente en el pleno.

Aplicando este principio, en Barcelona Cicle del Aigua, constituid­a hace hace sólo tres meses, los responsabl­es del área de Medio ambiente y Urbanismo, de CiU, tienen el control de la compañía. La oposición se opone a que un contrato tan voluminoso y tan largo –diez años– por el que van a pugnar muchas empresas esté en manos de un consejo que no responde a la composició­n democrátic­a del Ayuntamien­to. Esta crítica se extiende también a otras empresas como BSM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain