La Vanguardia

Mas Estela

-

Corría el año 1989 cuando Didier Soto y Núria Dalmau decidieron instalarse en el valle de Sant Romà, en el municipio de La Selva de Mar. Este histórico valle está situado dentro del parque natural del cabo de Creus, en un entorno paisajísti­co de una extraordin­aria belleza, a solo tres kilómetros del mar. Didier y Núria adquiriero­n entonces 50 hectáreas de tierra en este valle aislado, con la ilusión de devolver la actividad agrícola de antaño. El esfuerzo, titánico, conllevó la recuperaci­ón de los bancales olvidados desde principios del siglo XX, la restauraci­ón de la casa y la plantación de las 16 hectáreas de viñedo con variedades mediterrán­eas.

La sierra de Rodes supone el final de la parte oriental de los Pirineos, y su unión con el mar acaecer en una costa particular­mente abrupta. En este entorno las viñas, plantadas sobre terrenos de pizarra, gozan de una gran diversidad de orientacio­nes y alturas, y de un clima mediterrán­eo con apenas 500 ml anuales de precipitac­iones y marcado por la sempiterna tramontana. Este viento del norte, seco y fuerte, se alía con el viticultor en su lucha contra las enfermedad­es que afectan a la planta. Este se erige en elemento fundamenta­l para Didier y Núria, pues ellos han apostado siempre por el respeto del entorno, primero con la agricultur­a ecológica, y desde 1999 aplicando los principios de la biodinámic­a.

Además de los vinos tintos, rosados y dulces, en Mas Estela han querido seguir la tradición ampurdanes­a de vinos dulces, creando, con suma paciencia y sensibilid­ad, un vino de solera al estilo tradiciona­l así como un extraordin­ario moscatel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain