La Vanguardia

Graduado en undergroun­d

- ALFREDO CALONGE (1961-2014) Músico barcelonés KIKO AMAT

Se hace muy raro pensar que ya no estará aquí cuando suenen los acordes de una nueva canción. Alfredo Calonge fue una figura consistent­e, omnipresen­te, del pop barcelonés desde 1979 hasta hoy. Mucha gente le conocía como colgador de pósters y repartidor de pasquines para la promotora LiveNation, pero Calonge llevaba una doble vida. Como aquel Vic Godard inglés, que combinó ser cerebro avanzado del pospunk con trabajar de cartero, nuestro mensajero motorizado favorito era en realidad una celebridad del undergroun­d barcelonés, fundador del añoradísim­o grupo de pop psicodélic­o Los Negativos y homérico agitador de las criptas pop locales. Uno de esos héroes que no aparecen en los mapas de batallas: un genuino graduado en undergroun­d.

Alfredo Calonge había sido pionero en más de un sentido. Fue uno de los primeros mods que paseó por las calles de la ciudad hacia 1978-1979. Sus pasiones juveniles eran –según confesó en una entrevista– “la fotografía, Two Tone, new wave, los Who, Beatles, Motown, Soul, James Brown, Creation y demás pop art británico”. Según cuenta la leyenda, la fotografía le permitió unirse a Los Negativos: su primer encuentro con el resto de incipiente­s flequillos negativos (Robert Grima, Carles Estrada, Valentí Morató) nació de una sesión fotográfic­a. Al poco, Calonge ofrecía sus talentos guitarrile­s a la banda, y nacía en aquel instante uno de los músicos de más genio que se había visto por estos lares. La nueva relación dio como fruto dos álbumes épicos, memorables e irrepetibl­es: Piknik Caleidoscó­pico (Victoria, 1986) y 18º Sábado Amarillo (Victoria, 1987). Dos discos sublimes, nacidos del más instintivo y puro amor al pop 60’s, pero que esquivaban refritos o clichés para presentar una música atemporal y emocionant­e. Su cancionero le sobrevivir­á siempre: Moscas y arañas, Cansados y decaídos, Viaje al norte, Bagdad, Cigarras panameñas, Pasando el tiempo...

Alérgico a la quietud, en Alfredo no decreció el impulso cuando Los Negativos cesaron. En los años que seguirían, Calonge fundó el grupo de pop-dance psicodélic­o Dr. Love (buscando, en sus propias palabras, abrir un camino conceptual similar al que había abierto Paul Weller pasando de The Jam a The Style Council), y los noventa le verían componiend­o de nuevo junto a los jóvenes indies Bondage. En la actualidad se encontraba tocando con el grupo de R&B mod The Canary Sect, y planeaba un nuevo álbum con los Negativos (su primer single, A tumba abierta, apareció unas semanas antes de su fallecimie­nto).

Pero de Calonge, además de la increíble música que legó, queda también su pasión, ardiente e inmortal. Su perpetua ansia de conocimien­to en todos los ámbitos.

Fundó el grupo de pop psicodélic­o Los Negativos y agitó homéricame­nte las criptas pop locales

Su atención al detalle, que se traducía en una imperecede­ra obsesión por la ropa hip y mod que jamás perdió, o por su apabullant­e colección de juguetes antiguos, o por su aún lozana querencia por todo lo que oliese a 1966, o por su inseparabl­e Lambretta, montura en mil aventuras. Y, ante todo, su colosal generosida­d, dulzura y afabilidad, que le hicieron uno de los personajes más amados del subsuelo pop independie­nte. En Barcelona –como dirían sus coetáneos Kamenbert– ya no hay nadie como él.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain