La Vanguardia

Amor multinacio­nal

‘10.000 km’ de Carlos Marques-marcet y el regreso de los chicos de ‘Una casa de locos’ coinciden en otra semana poblada de estrenos

- PEDRO VALLÍN

Sacando la cabeza de entre una montaña de coronas de laurel, literales y figuradas, llega por fin a los cines 10.000 km, una de las películas españolas predestina­das a regresar a la actualidad el próximo invierno, cuando empiecen a repartirse los galardones a lo mejor que ha ocurrido en 2014. Porque el largometra­je debut de Carlos Marques-Marcet es mucho más que un inicio de carrera prometedor. Bajo la aparente levedad del naufragio de una joven pareja separada por la distancia a que alude el título –la que hay de Los Ángeles a Barcelona–, el joven cineasta, con la complicida­d de sus dos únicos actores, Natalia Tena y David Verdaguer (premiados en Austin), profundiza en las sutilezas de la hipercomun­icación contemporá­nea y su relación con la física de nuestros cuerpos: lo que tocan y lo que habitan.

Es paradójico –y elocuente respecto a la astucia de MarquesMar­cet– cómo la cinta, rotunda triunfador­a en el festival de Málaga, es leída como una crítica a la revolución tecnológic­a o, todo lo contrario, como una elegía tecnológic­a, en función de si la posi- ción del que mira es la del apocalípti­co o la del integrado ( copyrigh Umberto Eco). MarquesMar­cet, formado como director en Los Ángeles, no está con unos ni con otros y evita cuidadosam­ente la nostalgia (¿cómo cabe añorar las relaciones por vía postal?) tanto como el adanismo. Su crónica va más lejos de la peripecia amorosa, y levanta un fresco sobre la novísima relación del individuo con el planeta, merced a instrument­os como Google Earth o Street View, proponiend­o una nueva sintaxis visual, radicalmen­te contemporá­nea, y una revisión conceptual del viaje y del paisaje como asuntos narrativos. La creciente tendencia a emancipars­e de linderos territoria­les e idiomá- ticos y a ensanchar sus vidas a través de las pantallas, los agregados humanos exigen nuevos tratadista­s, y el cineasta barcelonés ha cumplido con su parte.

Y de algo parecido habla Nueva vida en Nueva York, de Cédric Klapisch, que es continuaci­ón natural de sus dos anteriores títulos sobre los mismos personajes: Una casa de locos (2002), aquella película sobre un joven francés, Xavier (Romain Duris), de Erasmus en Barcelona, a la que siguió Las muñecas rusas (2005), donde el joven ya no era tan joven y trataba de encauzar su vida afectiva y su carrera como escritor. Como informa el título español de la película –en francés se llama literalmen­te “Rompecabez­as chino”–, ahora Xavier se desplaza a vivir a Nueva York para poder estar cerca de sus hijos, toda vez que su ex pareja rehace allí su vida con un caballero adinerado. Reaparecer­án todos los personajes que rodean a Xavier desde aquellos ahora ya lejanos años en Barcelona, y Cédric Klapish va desplegand­o todas las complicaci­ones de la existencia multinacio­nal contemporá­nea –“la vida es muy complicada”, repite como una letanía el protagonis­ta–, con especial atención a las heterodoxa­s formalizac­iones que hoy tiene lo que hace nada se llamaba familia nuclear. Xavier será padre de alquiler, novio de ocasión, mensajero en bicicleta, marido de convenienc­ia y escritor de azotea, según convenga. Klapisch, cronista voluntario de la generación Erasmus, se afana en que su oda a Nueva York no sea turística: “Quise alejarme del Nueva York de postal, pero tampoco quería un retrato de la sordidez de los callejones”, explicaba estos días en Madrid. De hecho, Nueva York, con sus inconvenie­ntes y pejiguería­s, funciona en términos simbólicos, como la tierra prometida de la afortunada generación multinacio­nal.

Klapisch lleva a sus erasmus a la patria de los que tienen muchas: la Gran Manzana Detrás del drama romántico, late una revisión conceptual del viaje y del paisaje

 ?? A CONTRACORR­IENTE FILMS ?? Un fotograma de Nueva vida en Nueva York, de Cédric Klapisch
A CONTRACORR­IENTE FILMS Un fotograma de Nueva vida en Nueva York, de Cédric Klapisch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain