La Vanguardia

El Barça llega fuerte a la última criba

“No estamos aquí sólo para estar, sino para jugar y ganar”, proclama Tomic

- JUAN ANTONIO CASANOVA Milán Enviado especial

Barcelona y Real Madrid por un lado. Por el otro, CSKA de Moscú y Maccabi de Tel Aviv. Lo más selecto del baloncesto continenta­l se enfrenta a partir de hoy a la criba final, la más dura, que conduce al título de la Euroliga. Todos están acostumbra­dos a ganar. Mucho. Entre los cuatro suman nada menos que 142 Ligas, 95 Copas y 21 Copas de Europa. De estas últimas, el Madrid tiene más que nadie, ocho, y el Barça es el último de los cuatro que la ha conseguido, en el 2010, mientras que el último éxito madrileño se remonta a 1995. Pero aquí y ahora la historia cuenta poco. Y lo que han hecho a lo largo de la temporada. Y su estado de forma. Simplement­e, hay que ganar dos partidos. Pero justo estos dos.

Si este Barça-Madrid se hubiera jugado hace tres meses, el pronóstico sería claramente blanco y las opciones azulgrana no irían mucho más allá de apelar a aquello de que “a un partido todo es posible”. Pero mayo y junio, los meses en que se dilucidan los títulos grandes del baloncesto de clubs, caen siempre en primavera, no en invierno, y ahora el equipo de Xavi Pascual (el que ha estado en más final four, 14) ha aumentado exponencia­lmente su rendimient­o y tiene tantas posibilida­des como el que más.

Hay una contraste patente en esta fiesta del baloncesto europeo, abierta oficialmen­te ayer a mediodía bajo un sol radiante en plena plaza del Duomo, porque la ausencia inesperada –no por las prediccion­es iniciales, sino por su gran actuación posterior– del equipo local, el EA7 Emporio Armani, se une a la conmoción por la reciente detención, por evasión fiscal, de Ferdinando Minucci, presidente de la Lega y expresiden­te del Mens Sana de Siena, club que podría perder sus siete títulos de liga consecutiv­os. Tampoco estaba presente el principal patrocinad­or de la competició­n, en su caso por la “terrible situación” en Turquía, como señaló Jordi Bertomeu. Antes de las dos semifinale­s se guardará un minuto de silencio.

Pero el baloncesto español deja a un lado por un momento sus propios problemas (la ACB sigue sin presidente) y sólo lamenta que el cruce de hoy impida –optimismo que no falte– una final entre sus dos grandes potencias, que de momento han colocado a tres jugadores en el equipo ideal: el barcelonis­ta Ante Tomic y los madridista­s Rudy Fernández y Sergio Rodríguez.

Este último, sexto hombre de lujo en la batería exterior más rica del baloncesto europeo, fue elegido ayer MVP de la temporada, un éxito personal que quiso hacer colectivo atribuyénd­olo a que “llevamos tiempo jugando juntos, nos conocemos bien, nos sentimos cómodos y conocemos nuestros objetivos”. El principal, por supuesto, esta Euroliga.

“Claro que influirá, aunque cada partido es un mundo”, asegura el base tinerfeño cuando se le pregunta por el clásico del sábado en el Palau Blaugrana (victoria del Barça por 86-75). “Hemos repasado lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, pero el de aquí será totalmente diferente”.

Lo mismo piensa el barcelonis­ta Tomic, que cree que el triunfo “nos vino bien, para coger confianza y ritmo” y afirma que ni sabe “ni me interesa” si el Madrid –su anterior equipo, jugando contra el cual, insiste, no siente una motivación especial– disimuló aquel día más de la cuenta. “Nosotros sólo queremos hacer nuestro juego. Y no estamos aquí –proclama el pívot croata– sólo para estar, sino para jugar y ganar”.

Pero hay final four más allá del gran clásico español. Clásica es también la otra semifinal entre un CSKA que sólo ha faltado en una de las doce últimas y un Maccabi que ya lleva nueve en lo que va de siglo. El equipo ruso, con el polivalent­e Khryapa como aglutinado­r, tiene un enorme poderío físico, al que ha sumado el de Hines, un tremendo reboteador de sólo 1,98 m, doble campeón con el Olympiacos. El israelí es lo contrario, lleno de explosivid­ad, con ¡siete! diablos estadounid­enses rodeando los 150 kilos (o más) de Schortsani­tis.

Los cuatro candidatos al título suman 142 Ligas, 95 Copas y 21 Copas de Europa Siete diablos americanos del Maccabi ante el enorme poderío físico del CSKA

 ?? RODOLFO MOLINA / GETTY IMAGES ?? Sergio Rodríguez y Ante Tomic posan con el trofeo de la Euroliga en la plaza del Duomo de Milán
RODOLFO MOLINA / GETTY IMAGES Sergio Rodríguez y Ante Tomic posan con el trofeo de la Euroliga en la plaza del Duomo de Milán
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain