La Vanguardia

El nuevo IRPF será menos progresivo al bajar a cinco tramos

Montoro anuncia que suprimirá dos de los siete niveles actuales

- CONCHI LAFRAYA ¿ES UN GLOBO SONDA O UN ANUNCIO POLÍTICO EN CAMPAÑA ELECTORAL?

El Gobierno reducirá la progresivi­dad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), salvo que lo compense con potentes exenciones. El ministro de Hacienda y Administra­ciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que se disminuirá­n de siete a cinco los actuales tramos del IRPF. Se limitó a decir que “bajará para todos los contribuye­ntes”, benefician­do especialme­nte a las familias numerosas y a aquellas que tengan miembros con discapacid­ad. Igualmente, avanzó una bajada del tipo nominal de gravamen del Impuesto de Sociedades para las empresas.

En su línea de enviar mensajes políticos y sin concreción, Montoro no preciso si se trata de eliminar los dos tramos que el PP creó en 2012 para las rentas altas o eliminar el gravamen complement­ario para todos los tramos, que se tradujo en subidas generaliza­das para todos los asalariado­s.

Para Esteban Raventós, socio responsabl­e fiscal Baker & McKenzie Abogados, “a más tramos, más progresivi­dad y viceversa”; pero a su juicio, no es tan importante los tramos que existan, sino cómo “quedan los tipos”. Ahora, los tipos marginales van del 24,75% al máximo del 52% (ver gráfico), aunque en algunas comunidade­s, como Catalunya, el tipo marginal máximo llega al 56% por el tramo autonómico. De ahí se deduce, explica Raventós, “que habrá menos progresivi­dad, salvo que se corrija con exenciones y mínimos personales”.

En la misma línea se manifiesta Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del Reaf, que considera que “el Gobierno tiene que concretar más cómo serán los cambios del IRPF”, un tema que afecta a todos los trabajador­es. Es decir, “si atañe a las rentas altas, bajas o a todos y cómo”.

El Gobierno de Rajoy aprobó un recargo progresivo del 0,75% al 7% para las renta de trabajo para 2012 y 2013, que después prorrogó este 2014. El impacto normativo perseguía inicialmen­te recaudar 6.275 millones, de los cuales 4.111 millones procedería­n de las rentas de trabajo y 1.246 millones de las modificaci­ones en la tributació­n de las rentas del aho- rro. Pero, la crisis económica, la contención en los sueldos y las altas cifras de paro llevan a que la recaudació­n real esté por debajo de las previsione­s.

Según los datos de la Agencia Tributaria, la recaudació­n por IRPF en 2011 (antes de la subida del PP) fue 69.803 millones. Después, en 2012 subió a 70.619 mi-

La recaudació­n del impuesto cayó un 0,9% del 2012 al 2013, pese a las alzar impositiva­s a los asalariado­s

llones y en 2013 ha vuelta a caer a 69.951 millones. Resultado: hasta ahora, con la reforma en 2012 y 2013 se ha recaudado 964 millones más. De hecho, del 2012 al 2013 ha caído un 0,9%. En estos meses, los contribuye­ntes están haciendo la declaració­n de la renta del 2013. En este sentido, “normalment­e, Hacienda devuelve por las altas retencione­s, con lo que la recaudació­n aún puede caer más”, apunta Raventós.

Respecto a los cambios en Sociedades, “si la rebaja del tipo general es del 30% al 25% serviría para atraer inversione­s extranjera­s y se eliminaría la problemáti­ca en las sociedades de reducida dimensión para las que el tipo del 30% es un desincenti­vo al crecimient­o”, explica Santiago Doce, socio de Deloitte Abogados.

www.LaVanguard­ia.com

 ?? JORGE ZAPATA / EFE ?? Medias tintas. Cristóbal Montoro lanzó la idea de que rebajará los tramos de IRPF, pero no aclaró a qué tipo de rentas afectarán los cambios
JORGE ZAPATA / EFE Medias tintas. Cristóbal Montoro lanzó la idea de que rebajará los tramos de IRPF, pero no aclaró a qué tipo de rentas afectarán los cambios
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain