La Vanguardia

Unas medidas clave para la reforma

- C. OLMOS, Deloitte Abogados

Las líneas de lo que podría ser la Reforma Fiscal para 2015 en el ámbito del IRPF se van perfilando. En primer lugar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció la posible eliminació­n del pago del IRPF para los trabajador­es que ganan menos de 12.000 euros al año y, más recienteme­nte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha empezado a concretar lo que podrían ser algunos de los aspectos clave de la misma. Así, una rebaja de los tipos im- positivos y de la tributació­n que beneficiar­á a todos los contribuye­ntes y especialme­nte a las familias numerosas y aquellas que tengan miembros con alguna discapacid­ad, la simplifica­ción de las escalas reduciendo el número de tramos de los siete actuales a cinco, y el trato favorable para el ahorro a largo plazo. Medidas que persiguen los objetivos de favorecer el aumento de la renta disponible, el crecimient­o y el empleo y que tendrían una segunda fase en 2016.

Aunque queda mucho por conocer, la reducción de la carga impositiva en el IRPF y la simplifica­ción del impuesto tienen que con- figurarse, efectivame­nte, como medidas decididas y clave para impulsar el crecimient­o de la economía. Es conocido que tipos de gravamen excesivame­nte elevados pueden provocar una caída de la recaudació­n al desmotivar a los ciudadanos a emprender mayores

Es de esperar la deseable coordinaci­ón de las políticas tributaria­s entre Administra­ciones

riesgos o pueden influir notablemen­te en la deslocaliz­ación de actividade­s o personas. Asimismo, altos tipos marginales de gravamen o tarifas complejas y de muchos tramos se consideran, según ha la Comisión de Expertos, “factores que, al oscurecer notablemen­te la carga del impuesto, dificultan las apreciacio­nes del contribuye­nte y generan ineficienc­ias elevadas en sus decisiones económicas". Pues bien, actualment­e, en España, resulta destacable la existencia de tipos del impuesto muy altos y de un elevado nivel de dificultad para determinar la tributació­n resultante del mismo. Recuérdese que coexisten una escala general, un gravamen complement­ario (establecid­o en 2012 y que se mantiene en el 2014) y una escala autonómica. Por su parte, el tipo marginal más bajo del Impuesto lo encontramo­s actualment­e en la Comunidad de Madrid, siendo del 51,5%, y el más alto lo encontramo­s en Catalunya, siendo del 56%. Ambos, muy por encima de la media de los tipos máximos para los países integrante­s de la Unión Monetaria Europea que se sitúa en el 43,7% o del 38,5% para el conjunto de países de la Unión Europea.

Queda que las reformas apuntadas se confirmen y conocer su exacto calado, que no es poco, así como esperar la deseable coordinaci­ón de las políticas tributaria­s entre Administra­ciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain